Connect with us

Internacional

Puerto Rico tiene este jueves las cifras más altas de pacientes en intensivo y con respirador por COVID-19

PUERTO RICO:

El secretario de Salud dijo que el promedio de hospitalizaciones en lo que va de noviembre asciende a 550 por día.

TOMADA DE:elnuevodia.com

COVID-19 en Puerto Rico: cinco nuevas muertes, 292 casos confirmados y 117  probables – Rimix Radio

El Departamento de Salud reportó este jueves las cifras más altas en pacientes hospitalizados por COVID-19 con 573 y, a su vez, las cantidades más elevadas de personas en intensivo y conectadas a un respirador a consecuencia de las complicaciones que sufren por el virus.

De los 573 hospitalizados, según la agencia, hay 91 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 78 conectadas a un respirador artificial. Las cifras más altas de personas en intensivo y conectadas a un respirador se habían reportado el pasado 7 de septiembre con 81 y 72, respectivamente.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, resaltó que la conducta en aumento de dichos renglones, incluyendo los nuevos casos positivos confirmados, responden al efecto la aglomeración masiva de personas hace 14 días para cuando la isla celebraba las elecciones generales.

“Vemos el aumento en positivos a los 14 días de los días con mayor congregación, y me refiero al evento eleccionario. Así que hemos visto que aumentan los positivos y con unos reportes diarios de aumento en muertes. Al paso que vamos llegaremos a 1,200 o 1,300 personas que van a morir por COVID-19″, dijo el funcionario en entrevista radial (WKAQ 580).

La dependencia reportó hoy 371 nuevos casos confirmados, 153 probables, con fecha de toma de muestra del 3 al 17 de noviembre, y 126 casos sospechosos, cuyas muestras se tomaron del 2 al 17 de noviembre, por lo que está dentro del período al que se refirió González Feliciano.

De hecho, sus expresiones ganan mayor relevancia cuando se observa la gráfica de conducta epidemiológica con el registro diario de casos positivos confirmados que muestra tres picos de contagios, los más altos desde marzo, que ocurrieron la primera semana de este mes.

Entre el 4 al 7 de esa semana se registraron 770, 839 y 766 casos positivos confirmados, respectivamente. Cabe destacar que estos números podrían cambiar y aumentar o disminuir dependiendo de los ajustes que realice el Departamento de Salud a través de su BioPortal.

“Se siguen haciendo mayor cantidad de pruebas. Se están identificando las personas, hemos visto un aumento en las muertes. Y a pesar de que los recursos hospitalarios todavía están disponibles, se ha visto un aumento en la utilización de camas de COVID-19 en Puerto Rico. Yo comentaba que en octubre el promedio era 350 pacientes admitidos en Puerto Rico y ahora en el mes de noviembre hemos visto un promedio de 550 pacientes admitidos. Eso es cerca de 200 personas adicionales diarias en los hospitales”, destacó González Feliciano.

El secretario solicitó a la población a tomar en cuenta estas cifras y no bajar la guardia en momentos en los que se avecinan días festivos en los que, reconoció, “se juntan muchas personas”.

“Mucha prudencia, mucha precaución. No bajar la guardia. La mascarilla es esencial”, solicitó el funcionario.

Según el dashboard del Departamento de Salud, al momento hay tan solo 189 camas de intensivo disponibles y 693 respiradores disponibles. Además, hay un menor recluido en intensivo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE