Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Puerto Rico reclamará más fondos para Medicare Advantage

Una vez Puerto Rico entregue su propuesta, CMS tiene hasta el 1 de abril para emitir su contestación. (Shutterstock)

PUERTO RICO:

El pedido a CMS será para que la asignación se equipare a la de Islas Vírgenes, que recibe pagos mayores.

Con la expectativa de obtener mayores fondos, Puerto Rico participará, por primera vez, en la discusión del gobierno federal previo a fijar las tarifas o pagos a los proveedores del programa Medicare Advantage (MA) durante el año fiscal 2024-25.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

“Puerto Rico nunca había tenido esa oportunidad. Nuestro reclamo va a ser que nos traten igual que las Islas Vírgenes (en cuanto a la asignación de fondos)”, manifestó este viernes el secretario de Salud, Carlos Mellado.

En entrevista con El Nuevo Día, Mellado anticipó que, si se aprueba una partida comparable a la de las Islas Vírgenes estadounidenses, equivaldría a entre $1,000 millones y $1,200 millones adicionales, que ayudarían a mejorar los servicios médicos y las tarifas a proveedores.

Según el secretario, en la venidera discusión para la repartición de fondos de Medicare, Puerto Rico podrá presentarle directamente al gobierno federal la “realidad” del reclamo que, por años, se ha llevado al Congreso sobre la desigualdad y discrimen hacia la isla, que tiene las tarifas más bajas entre las jurisdicciones de Estados Unidos.

“Por primera vez en la historia, nos van a dejar presentar cuáles son los gastos de los hospitales, las tarifas de los médicos y los retos que enfrenta Puerto Rico (en el sistema de salud)”, recalcó.

El Nuevo Día supo que esta discusión se da en el marco de un aviso emitido esta semana sobre cambios metodológicos para el año calendario 2025 para Medicare Advantage, respecto a las tasas de capitación y políticas de pago de las Partes C y D.

A partir de ello, Puerto Rico tiene hasta el 1 de marzo para presentarle su propuesta a los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) respecto a cuánto deben ascender los pagos a proveedores de la Parte A (servicios hospitalarios) y Parte B (servicios médicos) de Medicare Advantage, indicó Mellado. En ese análisis –liderado por el Departamento de Salud–, participarán directivos de organizaciones locales que representan a proveedores, además de un economista.

Medicare Advantage o la Parte C de Medicare es una opción de cobertura alternativa al Medicare original, que es administrada por planes privados e incluyen la Parte A y B y, generalmente, la Parte D, que abarca la cobertura de medicamentos.

“El cabildeo (para un trato justo en Medicare y Medicaid) va a seguir. Esto es más un proceso administrativo de CMS y HHS (Departamento de Salud federal)”, indicó, por su parte, Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

“Es una carta que sale anualmente que detalla lo que ellos (CMS) entienden se debería hacer y los ‘stakeholders’ (sectores involucrados) pueden hacer comentarios de si deben hacer las cosas distintas”, agregó.

A juicio de Plá, el gobierno federal reconoció, también por primera vez, que hay disparidad en la asignación de fondos a Puerto Rico. “Las Islas Vírgenes reciben un pago mayor que Puerto Rico, de 21% a 22% más. A los médicos y a los hospitales, se les paga más allá”, indicó.

Como otro ejemplo de disparidad, Mellado mencionó que el pago mensual por asegurado bajo la Reforma de Salud es de $695, mientras que, en Islas Vírgenes, es de unos $870.

“El aumento es sustancial y varía acorde al riesgo del paciente”, dijo el secretario, al estimar que el 67% de la población son asegurados de Medicaid, Medicare Advantage o Medicare Platino.

Planteó, por otro lado, que, si se aprueba el aumento, ayudaría a retener a profesionales de la salud y aliviar, a su vez, la crisis que atraviesan los hospitales del país. Destacó que, a nivel de las jurisdicciones de Estados Unidos, Puerto Rico recibe 39% menos fondos que lo que CMS asigna a los estados.

En tanto, Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, señaló que esta discusión con el gobierno federal abre una ventana para que Puerto Rico sea evaluado a base de los cambios sociales y económicos que ha sufrido.

“Para esto, no se necesita una decisión del Congreso, sino que CMS puede tomar esa decisión”, dijo, al recordar que, en 2016, CMS hizo unos ajustes en las tarifas basados en cambios demográficos.

“(El presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, se comprometió a darle una mejoría a Puerto Rico en Medicare, ya que no se aprobó lo del (programa de Seguridad de Ingreso) Suplementario”, agregó.

Una vez Puerto Rico entregue su propuesta, CMS tiene hasta el 1 de abril para emitir su contestación.

 

Related posts

PUERTO RICO: El COVID-19 cobra la vida de cuatro personas adicionales y el total aumenta a 1,983

admin

CHILE: Expertos respaldan aislamiento de 11 días para casos confirmados: «Ajustado a lo que sabemos de la enfermedad»

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Al menos 15 heridos, entre ellos menores de edad, durante accidente múltiple en Guayacanes

admin