Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: El DRNA espera poder evitar la acumulación de desperdicios en los vertederos tras el paso de Fiona

María Victoria Rodríguez reconoció que, como en todo evento atmosférico, además del material vegetativo, los vertederos recibirán un elevado volumen de electrodomésticos, colchones y troncos. (Isabel Ferré Sadurní)

PUERTO RICO:

Por Manuel Guillama Capella

La agencia no desea repetir la situación que ocurrió después del huracán María en 2017, cuando los vertederos recibieron una gran cantidad de material vegetativo y escombros.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

El volumen de desperdicios sólidos que se acumule en los vertederos a raíz del huracán Fiona dependerá, en gran medida, del manejo que tengan los municipios sobre los centros de acopio que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) les autorizó a abrir mediante orden administrativa.

María Victoria Rodríguez, gerente interina del Área de Contaminación de Terrenos del DRNA, precisó que, hasta el pasado jueves, unos 49 municipios le habían notificado a la agencia de la habilitación de centros de acopio temporales. Los centros de acopio podrían recibir residuos no peligrosos hasta el 31 de diciembre, pero los ayuntamientos que los habiliten tienen hasta el 10 de octubre para presentar al DRNA el plan de manejo y disposición del material, dijo Rodríguez.

“Cada vez que nos llama un alcalde le damos recomendaciones. Lo más que yo recalco es que segreguen los desperdicios. […] No puede recoger escombros (junto) con (materiales) vegetativos, tiene que ser de la misma clase”, sostuvo.

Rodríguez recordó que luego del huracán María, hace cinco años, los vertederos se llenaron con los desperdicios que dejó el histórico ciclón. Según el DRNA, el huracán generó 11 millones de yardas cúbicas de desperdicios, entre material vegetativo, electrodomésticos, fango y escombros.

“Algunos vertederos tienen centros de acopio y pueden manejar, por ejemplo, el material vegetativo. Hay granjas que son fincas receptoras que lo pueden utilizar y eso es lo queremos, que se reutilice ese material para que sea menos el volumen que llegue a un vertedero para poder alargarles la vida útil. Eso fue lo que nos pasó con María, que se mezcló todo y todo fue a parar a los vertederos”, lamentó.

Rodríguez, encargada de supervisar el manejo de los vertederos en el país, anticipó que la acumulación de desperdicios será “muy inferior” a la que se experimentó después de María, pero alertó que no se debe subestimar el impacto de las lluvias del huracán Fiona, que rondaron las 30 pulgadas en algunas zonas.

La funcionaria reconoció que, como en todo evento atmosférico, además del material vegetativo, los vertederos recibirán un elevado volumen de electrodomésticos, colchones y troncos.

“Cuando se recogen todas estas cosas se le añade el fango que viene cuando se limpian las cuencas de los ríos. Aquí, hay de todo”, dijo Rodríguez.

Ante un pedido de reacción de El Nuevo Día, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) indicó que todavía no ha recibido una misión de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para evaluar el estado de los vertederos. “La EPA llevará a cabo más misiones de FEMA a medida que estas sean asignadas, incluidas aquellas que se enfocan en los impactos ambientales de la tormenta”, sostuvo la dependencia.

Hasta el momento, el DRNA no ha realizado gestiones para fiscalizar que los ayuntamientos operen correctamente los centros de acopio, incluyendo la segregación de los desperdicios que reciben para su posterior traslado a vertederos o centros que reutilicen el material.

Según Rodríguez, la agencia está esperando a recibir la documentación que suministren los municipios para proceder a realizar inspecciones de campo.

“Vamos a tirarnos a la calle a visitar todos estos centros de acopio, al igual que FEMA ya está visitando algunos. Estamos en esas de saber que ellos están cumpliendo con todos los requisitos. No vamos a ser tan estrictos como lo dice la reglamentación, tenemos que ser un poco flexibles con los requisitos, pero sí nos preocupa en qué zona vas a ubicar el centro de acopio, que no haya cuerpos de agua o casas cercanas”, planteó Rodríguez, al recordar que los gastos en que incurran los ayuntamientos son reembolsables por el gobierno federal si se evidencia un buen manejo.

Las lluvias de Fiona, dijo Rodríguez, tuvieron impacto directo sobre “algunos” vertederos, en referencia a daños en los caminos de entrada o problemas con las compañías que les suplen material de cubierta para los desperdicios.

Related posts

CHILE: El nuevo Fantasilandia: dónde estará, novedades y fecha de inauguración

admin

Miami Estafa masiva en alquileres vacacionales: empresario de Miami acusado

PaisaEstereo

VENEZUELA: Observadores políticos e involucrados comentan el llamado de Guaidó a la unidad de oposición

admin