RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: El Departamento de Educación delegará a las escuelas la compra de materiales

Eliezer Ramos Parés comunicó la expectativa de que esta revisión de procesos de compra permita “aliviar gran parte de lo que se ha estado viviendo” en cuanto al taponamiento en los requerimientos de compra que somete cada escuela. (José Madera)

PUERTO RICO:

Por Laura M. Quintero

Este semestre, debutará un programa piloto en el que las administraciones escolares tendrán acceso directo a los suplidores mediante tarjetas de débito preprogramadas.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Fotos - El Nuevo Día

El Departamento de Educación iniciará, este semestre académico, un programa piloto para atender el proceso de adquisición de bienes, con el que promete dar más poder y agilidad a la administración escolar en la compra de materiales.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, anticipó en primicia a El Nuevo Día que, entre febrero y marzo, estrenarán un sistema de tarjetas de compra por escuela, con miras a solucionar un problema de hace décadas en la administración de esta agencia con presupuesto multimillonario: que los materiales nunca llegan a tiempo o escasean. El programa se implementará inicialmente en las 130 escuelas de la región de San Juan, antes de aprobar su implementación sistémica.

Ramos Parés comunicó la expectativa de que esta revisión de procesos de compra permita “aliviar gran parte de lo que se ha estado viviendo” en cuanto al taponamiento en los requerimientos de compra que somete cada escuela, así como las demoras que enfrentan los suplidores para importar cantidades tan grandes de material escolar y de oficina.

“Estamos apostando a que esta herramienta, una vez llegue a las escuelas, pueda ser mucho más eficiente y las escuelas puedan recibir un rendimiento adicional”, comentó en referencia al acceso directo a los suplidores, mayor rapidez y mejores precios.

El proceso actualmente comienza con un estudio de necesidades por parte de compradores que laboran en las escuelas. Se emite entonces un requerimiento de compra, que aprueba la oficina regional y envía a la administración central para que emita la orden de compra. Estas órdenes, sin embargo, están regidas también por otras leyes y regulaciones, que implican la injerencia de entidades externas como la Administración de Servicios Generales (ASG) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Como parte de estas conversaciones para revisar procesos, la ASG adjudicó a Citibank la subasta para operar estas tarjetas, las cuales serán programadas para permitir la compra de materiales y suplidores específicos, informó el subadministrador, Joel Fontánez. Está en curso una segunda subasta con el fin de fijar los precios para los materiales.

Ramos Parés agregó que un sistema similar se había implementado con tarjetas de crédito previo a la quiebra del gobierno, aunque este método permitirá mayores controles porque estarán programadas para la adquisición de materiales específicos. Dijo que eso permitirá a la comunidad escolar establecer las prioridades y “despejar el espacio para que el nivel central pueda estar planificando y estableciendo estrategias de compra mucho más efectivas”, así como fiscalizar con una división de monitorias, que verifique los recibos y visite las escuelas.

De otro lado, agregó que las compras que se quedaron pendientes de aprobación el año pasado –las cuales no especificó cantidad-serán transferidas a otra cuenta para evitar la pérdida de fondos. “No vamos a estar cancelando compras, sino que le vamos a dar vida a través de fondos vigentes. Queremos que lo que las escuelas pidieron, llegue”, puntualizó.

Refuerzo a la lectura y matemáticas
El titular de la agencia también indicó que la próxima semana sostendrá una reunión con su equipo de trabajo para ultimar detalles en cuanto a la implementación de tiempo lectivo adicional para la lectura y las matemáticas, cambio que hará mediante la sustitución de algún periodo en la semana. “La meta es que sea a partir de enero”, afirmó.

Related posts

PERÚ: Machu Picchu paralizado por huelga indefinida

admin

Impactante video de un hombre intentando robarse a un niño en un supermercado

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Gobierno extiende “Quédate en casa” hasta abril

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE