RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Departamento de Salud recalca en las alternativas de tratamiento de COVID-19

Si el diagnóstico a COVID-19 es positivo, Salud recomienda consultar con un médico para evaluar si el paciente es elegible para utilizar medicamentos antivirales, como Paxlovid (foto) o Molnupiravir. (JUAN CARLOS HIDALGO)

PUERTO RICO:

Por Mildred Rivera Marrero

Más de 160,000 personas han sido atendidas con medicamentos antivirales para contrarrestar los síntomas del coronavirus en los pasados tres años.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Contáctanos - El Nuevo Día

A “la Navidad más larga del mundo”, todavía le quedan festivales, encuentros y promesas de Reyes, y la exposición y riesgo a contagiarse con COVID-19 también es mayor, por lo cual es recomendable que se tomen medidas de prevención y, en caso de enfermedad, tratamiento.

“Con esta temporada de fiestas, como la de los Reyes y las de la Calle San Sebastián, que vienen por ahí, es esperado que aumenten los casos de enfermedades respiratorias. Pero hay maneras de que esto no se convierta en tragedia. Si se siente mal, busque ayuda porque hay alternativas de tratamiento”, aconsejó este sábado la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud.

La también infectóloga pediátrica destacó la importancia de tomar medidas de prevención, como las vacunas y mascarillas -en lugares que se entienda necesario-, así como hacerse la prueba de COVID-19 si la persona presenta síntomas. Si el diagnóstico es positivo, recomendó consultar con un médico para evaluar si el paciente es elegible para utilizar medicamentos antivirales, como Paxlovid o Molnupiravir.

Un estudio realizado con un millón de personas de alto riesgo con COVID-19, en Estados Unidos, reveló que solo el 15% de quienes eran elegibles para recibir los antivirales los utilizaron. Según los investigadores, si la mitad de los pacientes elegibles en ese país los hubiesen usado, se habrían evitado 48,000 muertes, reseñó The New York Times. Los medicamentos antivirales disminuyen el riesgo de hospitalización, complicación y muerte, afirmó el estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud.

Cardona explicó que, entre los criterios para que una persona reciba el tratamiento con antivirales, están ser mayor de 12 años y estar en los primeros cinco días del diagnóstico, además de padecer diversas condiciones de salud, como diabetes y enfermedades pulmonares, renales o cardiovasculares. Para ella, es crucial el factor de edad, ya que la mayoría de las personas que han muerto por COVID-19 eran adultos mayores.

“El factor más importante es que la persona de mayor edad (65 años o más), tenga o no condición de salud, es elegible”, dijo, y citó estadísticas oficiales sobre fatalidades por COVID-19.

En 2021, fallecieron 1,666 personas y el 51% era mayor de 70 años; en 2022, que fue el año con más decesos por el virus, hubo 2,587 muertes y el 77% eran mayores de 70 años; el año pasado, ocurrieron 1,135 muertes, 83% de las cuales fueron personas mayores de 70 años, detalló Cardona.

Para lidiar con ese escenario, desde 2021, cuando el gobierno federal autorizó los antivirales y estableció el programa que ha permitido administrarlos sin costos para los pacientes, Salud comenzó a crear una red de centros en los que se pudiesen hacer las pruebas, las evaluaciones y el despacho o administración de los medicamentos.

Cardona anticipó que, aunque el medicamento continuará disponible, en algún momento este año se espera que el programa federal cambie y deje de ser gratis, por lo que deberá ser costeado por los planes médicos o programas de asistencia pública para quienes no tengan cobertura o reciban los beneficios del Medicaid.

¿Dónde obtener el antiviral?
Para hacer las pruebas y ofrecer medicamentos, en 2021 se estableció un centro en el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (Hurra), en Bayamón, con un centro de infusión y servicarro. En ese momento, se daba el tratamiento monoclonal, que ya no se usa.

“En el 2022, también hicimos acuerdos colaborativos con Centros 330 y ahora hay 20, más Hurra, que son centros de prueba y tratamiento”, destacó la funcionaria, al referirse a instalaciones médicas en 20 municipios, incluido Vieques.

Cardona ofreció datos sobre lo que ha ocurrido desde entonces en el Hurra, y resaltó que, en 2022, se hicieron 25,966 pruebas, de las cuales 13,107, o el 51%, dieron positivo. De esas, 12,962 (99%) fueron evaluadas por los médicos asignados a las carpas donde se da el servicio. Finalmente, 11,409 personas, el 88% de las elegibles, recibieron tratamiento.

Mientras, en 2023, se hicieron 9,107 pruebas y, de esas, 3,715 (41%) dieron resultado positivo. A su vez, 2,749 (74%) pacientes fueron evaluados y 2,520 (92%) aceptaron ser tratados.

Además de los centros para diagnóstico y tratamiento, también existe una red de proveedores, donde las personas pueden adquirir el medicamento antiviral una vez tiene un diagnóstico y los criterios para recibir el tratamiento.

“Tenemos 543 localidades en todo Puerto Rico” entre farmacias de comunidad, cadenas de farmacias Centros 330 y farmacias en hospitales, resaltó Cardona. Desde 2021, 160,435 personas han recibido el tratamiento con medicamentos antivirales en esos establecimientos.

Como parte de los trabajos, la funcionaria indicó que Salud capacitó a los proveedores de salud y desarrolló una guía de uso que explica a quién se le da ese tratamiento, cómo se receta y cómo se suministra, que permanece en la página virtual de la agencia.

Mientras, con el proyecto dirigido a instituciones de vivienda compartida de adultos mayores, en 2022, evaluaron 4,208 personas contagiadas con COVID-19, de las cuales 1,132 eran elegibles y cerca de la mitad aceptó el tratamiento. En 2023, evaluaron 4,258 personas, de las cuales 2,213, o 52%, resultaron candidatos por el antiviral y, de esos, la mitad fueron tratados. El rechazo al tratamiento se debió al deseo de consultar con su familia o con su médico de cabecera o que este no aprobó el tratamiento por condiciones preexistentes, entre otras razones.

Cardona recalcó la importancia de continuar cuidándose porque el nivel de contagio está en ascenso. Al cierre del 2023, la semana pasada, el nivel de positividad era de 23% y ayer era de 27%. “A esta fecha (hace un año), el promedio de casos diarios era de 1,400 y hoy (ayer) eran 625″, reveló Cardona, quien, sin embargo, también reconoció que se hacen menos pruebas para detectar contagio. Al día de ayer, había 85 personas adultas y ocho menores de edad hospitalizados por COVID-19. Agregó que el 25% de los casos en Puerto Rico ahora responden a la JN.1, un nuevo sublinaje de ómicron, que fue señalado como uno de interés por la Organización Mundial de la Salud por su nivel de contagio.

Para más orientación y para solicitar coordinación para vacunar a personas postradas en cama, puede llamar al 787-522-3985, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Related posts

Vacunación masiva en Chile: Magallanes lidera el proceso y la RM entre las regiones con peor registro

admin

CHILE: Despejan vertedero ilegal en Maipú: contenía cerca de 100 toneladas de basura

admin

En metro de Nueva York, hombre golpeó brutalmente a un pasajero: «Casi lo mata»

PaisaEstereo