RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Convocan a unirse el próximo 8 de marzo al Lazo Humano contra la Violencia Machista en El Morro

Erika García Santiago, maestra y miembro de la Junta de Directores de la AMPR (centro), hizo un llamado para llevar un mensaje sobre la importancia de la educación para detener la violencia contra la mujer. (Xavier Araújo)

PUERTO RICO:

Por 

La Asociación de Maestros, junto a decenas de organizaciones, coincidirán en el Día Internacional de las Mujeres para llevar un mensaje de equidad y erradicación de la violencia de género.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, se convertirá el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el escenario del Lazo Humano de Amor contra la Violencia Machista, anunció este miércoles la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), junto a líderes feministas.

La iniciativa, gestada por diversas organizaciones, se realizará a las 10:00 a.m., y se espera la asistencia de cientos de personas vestidas con camisas violeta para crear una cadena que será documentada por una avioneta de Planet Air Aviation.

“Ni el gobierno ni las organizaciones del tercer sector, que llevan décadas en esta lucha contra este tipo de violencia y reconocemos por su gran labor, dan abasto para detener los casos de violencia machista y los feminicidios del país. Por esto, Puerto Rico debe hacer de la educación el instrumento principal contra la violencia machista”, esbozó Erika García Santiago, maestra y miembro de la Junta de Directores de la AMPR.

La docente de la escuela Pablo Burgos Marrero, en Corozal, hizo un llamado para llevar un mensaje sobre la importancia de la educación para detener la violencia contra la mujer.

“Este es un asunto grave, que exige un cambio de enfoque para ir a las raíces de la violencia y que necesita que todos seamos partícipes en la búsqueda de alternativas para atender de manera correcta este mal”, manifestó, por su parte, el presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, al resaltar que más del 80% del magisterio es compuesto por mujeres.

A la conferencia de prensa en la sede del gremio, se unió la directora ejecutiva del albergue Hogar Ruth, Lisdel Flores; la doctora Irma Lugo Nazario, exdirectora del Observatorio de Equidad de Género; y la exlegisladora del Partido Popular Democrático Margarita Ostolaza.

“Nosotros trabajamos con el dolor de no haber trabajado como país, hace décadas, para evitar hoy estar contando muertas, para evitar hoy estar sufriendo de inequidades. (…) Esa generación de solidaridad y amor la tenemos que empezar desde ya. Estamos tarde. Nuestros albergues alrededor de la isla estamos comprometidos con este esfuerzo”, expresó Flores

Al 27 de febrero, el Observatorio de Equidad de Género contabilizó 20 feminicidios, entre ellos, cinco casos íntimos. Asimismo, solo en enero, el Departamento de Justicia registró 423 casos de violencia doméstica, lo que representa un aumento de 152 respecto al mismo período del año pasado.

“Tuvimos un alza en la cantidad de adultas mayores el año pasado. Hay personas que lo están viviendo (violencia de género) día a día, pero no lo identifican hasta que viven lo más terrible. Así que es parte de un esfuerzo educativo”, subrayó Lugo Nazario, al exhortar a organizaciones multisectoriales y de base de fe a que se unan a la actividad.

Las expertas resaltaron la importancia de implantar el currículo de equidad y respeto, el cual forma parte de las medidas preventivas dentro de la orden ejecutiva del estado de emergencia por violencia de género, pero que aún se encuentra en su segunda fase operacional dentro del Departamento de Educación.

“Amar es una conducta que se enseña y se aprende. Nos corresponde a nosotras, los maestros y las maestras, hacer de nuestra sala de clases un centro de enseñanza para la equidad, paz, respeto a las diferencias y el cultivo por el amor propio y al prójimo. No necesitamos que el Departamento de Educación nos los imponga. Estamos llamados a utilizar los métodos de enseñanza y aprendizaje para que nuestros estudiantes, familias y comunidades aprendan a identificar, reconocer y repudiar las conductas machistas en todas sus manifestaciones”, insistió García Santiago.

Mientras, Ostolaza enfatizó en que “es mandato de las Naciones Unidas que los gobiernos evalúen, cada 8 de marzo, los alcances que se han hecho de acuerdo a la carta de derechos que exige la equidad en la educación y la sociedad para erradicar la violencia contra la mujer. Enseñemos a nuestros niños y jóvenes a amar y amarse”.

Related posts

VENEZUELA: Fuerza Vecinal rechazó la convocatoria de Guaidó: «Prorrogar el gobierno interino no tiene sentido»

admin

CHILE: Vecinos lanzan objetos desde terrazas a delincuentes tras encerrona en Santiago

admin

GUATEMALA: Ranitidina: Ministro de Salud habla de la alerta sobre uso del medicamento y qué llevó a retirarlo del mercado

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE