Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Aumenta a 73 la cantidad de pueblos con un alto nivel de contagio de COVID-19

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Apenas cinco municipios de Puerto Rico no están en rojo, según el más reciente informe del Departamento de Salud sobre transmisión comunitaria.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Meteorología advierte que el día estará lluvioso para todo Puerto Rico –  Rimix Radio

A pesar de una leve disminución, el nivel de contagio de COVID-19 en Puerto Rico se mantiene alto, con 73 municipios con transmisión alta del virus.

Así se desprende del más reciente Informe Semanal del Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19, documento que el Departamento de Salud publica semanalmente para la toma de decisiones en las comunidades escolares. De hecho, mañana jueves se cumplen dos semanas desde que el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, emitió una orden decretando el cierre de escuelas públicas y privadas por dos semanas -del 12 al 23 de abril- debido a la alta transmisión del virus.

Según el informe de Salud publicado hoy, a excepción de cuatro pueblos que tienen transmisión sustancial del virus (Aguada, Cidra, Peñuelas y Villalba) y un municipio con transmisión baja (Vieques), el resto del país tiene transmisión alta de COVID-19.

De acuerdo con este documento, el nivel de riesgo en Puerto Rico de esta enfermedad es crítico, con una tasa de casos activos de 279.71 por cada 100,000 habitantes que continúa creciendo, además de la tasa de positividad del virus en 14.10%. Mientras, se advierte también que solo hay un 33% de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo.

“En las últimas semanas se ha visto un aumento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo. No obstante, en el período que comprende este informe se observa un aumento en la cantidad de personal de salud enfermo con COVID-19, escenario que supone grandes retos para el sistema de salud”, advierte el informe que la semana pasada advertía que 78 pueblos tenían transmisión alta del virus.

Por la suma de todos estos factores es que el documento reitera que las clases continuarán ofreciéndose en modalidad virtual para la próxima semana. Salud también recomienda que se revisen las estrategias de política pública para ayudar en el control y mitigación de la pandemia.

En cuanto a la posibilidad de un regreso a clases en las escuelas, se informa que se necesita primero una disminución del nivel de riesgo sostenido de al menos 14 días.

Ambos documentos reiteran, además, que el único municipio con transmisión baja del virus es Vieques.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE