RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Antioquia todavía no hay retrasos en entrega de vacunas

LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Luego de la Mesa Permanente de Coordinación del Plan de Vacunación de Antioquia, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, afirmó que el proceso de inmunización contra el covid-19 sigue avanzando e invitó a los alcaldes de los municipios del departamento a seguir liderando los procesos y entregas de las dosis, según lo estipulado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las cifras entregadas por el mandatario seccional, hasta este martes se habían aplicado 599.000 vacunas, que equivalen a un 74% de las 703.000 vacunas que ha recibido el departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Sobre los efectos secundarios que producen las vacunas, Suárez manifestó que “es probable, y está en la literatura médica, que se presenten efectos adversos, la proporción de eventos frente al total de personas vacunadas es mínimo, pero tenemos la responsabilidad de hacer seguimiento y atenderlos de acuerdo a los protocolos y al comité de expertos”.

Si bien el Gobierno Nacional reconoció el retraso en la llegada de vacunas al país, se espera que este fin de semana lleguen más dosis para Antioquia. Sobre esto, el gobernador encargado reiteró que el departamento seguirá garantizando que una vez se reciban las vacunas, serán entregadas a los municipios en máximo tres días y que se seguirán realizando acciones de coordinación, vigilancia y control al plan de vacunación.

Sobre la entrega de más vacunas y los retrasos que se vienen presentando, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se tiene la certeza que el 27 de abril llegará un millón de dosis de Sinovac “y probablemente el 1 de mayo otro millón con lo cual ya tenemos la garantía suficiente para cumplir las segundas dosis”, informó y agregó que hoy estarán llegando al país 500 mil vacunas de Pfizer. .

“Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, indicó el jefe de la cartera, añadiendo que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países.

Acerca del pico de contagios de coronavirus que afecta al departamento, Suárez expresó que “ya nosotros registramos un descenso en las cifras y hoy a las 5:00 p. m., tenemos Comité Técnico de seguimiento al covid-19. El índice de positividad también se viene reduciendo y tenemos toda la confianza en consolidar el descenso de casos y que en unos días disminuya la presión sobre el sistema de salud”.

La invitación desde la Gobernación de Antioquia, en estos momentos difíciles, es a mantener el cuidado y a “no hacernos trampa a nosotros mismos incumpliendo unas medidas restrictivas que lo que buscan es el cuidado, la protección y la defensa de la vida”, enfatizó Luis Fernando Suárez y pidió a los ciudadanos ser solidarios con familiares, amigos y vecinos.

¿Cómo vamos en vacunación?

El más reciente informe del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con corte a las 23:59 del 20 de abril de 2021 tiene las siguientes cifras.

Dosis aplicadas en total: 3.977.780

Total segundas dosis: 1.231.864

Dosis día: 112.499

Segundas dosis día: 43.561

Las autoridades además anunciaron que se realizó un ajuste de 13.172 dosis que fueron aplicadas en días anteriores y no habían sido reportadas oportunamente por las Entidades Territoriales: Arauca (99), Caldas (7.509), Casanare (14), Guaviare (8), La Guajira (1.710), Quindío (1.861), Santander (1.954), Buenaventura (5) y Vichada (12).

 

Related posts

Egan Bernal, a un pasito de ganar el Giro de Italia

admin

Jóvenes lanzan canción protesta por crisis sanitaria: San Juan Nepomuceno tiene sed

admin

Pilas: este es el nuevo método de estafa a través de un supuesto ingreso solidario

PaisaEstereo