Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Tecnología

“Puedes hacerte rico y mejorar la economía de nuestro país”, así opera la estafa con IA que suplanta a Verónica Alcocer

Una IA suplantó la imagen de Verónica Alcocer para ejecutar una estafa. | Foto: suministradas a semana api

Los ciberdelincuentes usaron la imagen de la primera dama de Colombia para darle credibilidad a una estafa digital.

Recientemente, Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, denunció ser víctima de unos cibercriminales que usaron una inteligencia artificial generativa para suplantar su voz e imagen y generar un video fraudulento (deep fake).

Los ciberdelincuentes usaron la imagen de la primera dama de Colombia para darle credibilidad a una estafa digital que está circulando en redes sociales.

verónica alcocer Primera dama
Verónica Alcocer, primera dama de Colombia. | Foto: Suministarada a Semana A.P.I.

Cómo opera la ciberestafa en la que se suplantó a Verónica Alcocer

En Facebook circula un videoclip en donde aparentemente aparece la primera dama hablando de una “estrategia de trading única” que podría cambiar la vida de las personas que deseen aplicarla.

En el video fraudulento, la imagen falsa de Alcocer habla de una oportunidad para “hacerse rico, cambiar la vida y mejorar la economía de Colombia”.

“Me llamo Verónica Alcocer y hoy quiero hablarte de una chica maravillosa llamada Ángela Pérez. Ángela ha desarrollado una estrategia de trading única que puede cambiar tu vida”, se indica en un fragmento del video que suplanta la identidad de la primera dama.

Posteriormente, en la publicación se señala que los interesados en adoptar la supuesta estrategia que traerá fortuna solo deben hacer una inversión de $ 208.000. Adicionalmente, la IA que suplantó a Verónica Alcocer afirma que se trata de un método que tiene un 100 % de éxito.

“Estoy orgulloso de poder participar en esta estrategia que está desarrollada para impulsar la economía de nuestro país. He probado personalmente esta estrategia y puedo decir que funciona al 100 %”, dice la IA en el video fraudulento.

Verónica Alcocer reacciona ante el video de la estafa con IA

El pasado domingo 9 de junio Alcocer escribió un mensaje desde su cuenta oficial en X (antes Twitter) en donde advirtió la existencia de ese video falso y recomendó tener precaución porque se trata de una estafa.

“¡No caigan en esa estafa! Hago un llamado a usar las herramientas digitales con ética y responsabilidad, sin dañar o engañar a los demás”, escribió la primera dama.

Verónica Alcocer denuncia una estafa en donde suplantan su identidad
Verónica Alcocer denuncia una estafa en donde suplantan su identidad. | Foto: X de Verónica Alcocer

Qué elementos exponen la ciberestafa con IA

Cuando se observa con detenimiento el video, se puede observar que la zona de los labios y la quijada de la imagen de Verónica Alcocer siempre aparece una sombra durante los momentos en que pareciera hablar, esto evidencia que se trata de un montaje.

Adicionalmente, en algunos momentos el movimiento de los labios de imagen de Alcocer no coincide con las palabras que supuestamente está pronunciando.

Por otra parte, en uno de los fragmentos del video hay un error, pues se escucha que la primera dama dice estar “orgulloso” de poder participar en la estrategia que supuestamente estaría pensada para impulsar la economía de Colombia.

Verónica Alcocer
Bogotá, 19 de junio de 2022. Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales 2022 y se convierte en el nuevo presidente de la República de Colombia. Foto: Colprensa / Sergio Acero. | Foto: Sergio Acero

Si se tratase de una comunicación original de la primera dama, sería poco probable que el video fuera publicado con el error en mención.

Finalmente, hay que destacar que si se tratara de una campaña que realmente es impulsada por Verónica Alcocer, habría información sobre la supuesta estrategia de trading en todas las redes sociales oficiales de la primera dama.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se usa la imagen de una figura pública que goza de gran reconocimiento para impulsar una ciberestafa. Meses atrás apareció un video que suplantaba la imagen de Luis Díaz (extremo izquierdo en el Liverpool FC) en el que se promociona una supuesta inversión que prometía brindar altos rendimientos.

Related posts

El Oriente Antioqueño suma seis homicidios en lo que va del año, así van las cifras

admin

Caño de Loro pide presencia de autoridades para evitar casos de COVID-19

admin

Temblor se sintió en Bogotá en la mañana de este jueves

admin