RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Vacuna contra VPH: a partir del 2024 Salud también vacunará a varones contra el Virus del Papiloma Humano en Guatemala

En 2024, Salud vacunará contra el VPH a varones y reducirá a una la dosis a la población objetivo. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

GUATEMALA:

Por Julio Román Y Ana Lucía Ola

El Ministerio de Salud de Guatemala emite nuevo lineamiento para vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) e incluye en este también a varones.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

A partir de enero de 2024 cobrará vigencia un nuevo lineamiento para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Guatemala en el cual se incluirá también a varones, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En un comunicado publicado este 27 de diciembre, Salud señala que, como parte de su compromiso de velar por la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en enero cobrará vigencia la nueva cobertura de vacunación contra el VPH.

Señala que, a partir de esa fecha, se aplicará una sola dosis a los menores que se encuentren entre los tres grupos siguientes.

Niñas de 9 a 17 años
Niñas nacidas entre los años 2006 al 2015, que cumplan 18 años en el transcurso de 2024
Niños de 9 años cumplidos, solamente nacidos en el año 2015 (primera cohorte de niños)
“La opción del esquema de vacunación con dosis única está basada en la alta eficacia del 97% en mujeres. En 2022, un Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) efectuó recomendaciones sobre temas de inmunizaciones a la organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con base a evidencia científica y el análisis de estudios hechos en algunos países, dentro de estas la vacuna contra el VPH”, se lee.

Salud también destaca que los programas nacionales de inmunización pueden usar esquema de dosis única para la prevención del cáncer, cuya opción se basa en la alta eficacia del 97.5% en mujeres.

“Las vacunas contra esta enfermedad (con licencia) están indicadas para uso en niñas a partir de los 9 años de edad y las recomendaciones sobre el esquema de vacunación para niñas pueden aplicarse también a los niños de la misma edad. Ante ello, el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones -CONAPI-, en decisión mayoritaria, consideró incluir a la población objetivo a niños y así alcanzar el impacto esperado en la incidencia de cáncer”, se lee en el documento.

Según Salud, vacunar a niños de 9 años cumplidos (nacidos en 2015) es vital, por lo que se cuenta con planes y estrategias para la administración de la vacuna VPH.

Explica que las vacunas estarán a disposición en todos los establecimientos del Salud, en horario hábil de lunes a viernes.

Agrega que además se efectuarán jornadas de inmunización intensivas en población de los centros educativos en meses específicos (febrero-marzo y julio-agosto), cuyo objetivo es acercar este servicio y dar mayor cobertura.

La vacuna en Guatemala
El comunicado también menciona que la vacuna contra el VPH se incluyó al esquema nacional de Guatemala en 2018, como parte de la estrategia de prevención primaria contra el cáncer cervicouterino.

“La vacuna puede prevenir la mayoría de casos de cáncer si se recibe antes de exposición al virus; asimismo, puede prevenir las verrugas genitales y el cáncer anal, pene y los cánceres de boca, garganta, cabeza y cuello en mujeres y hombres; además, provee inmunidad después de la vacunación contra el VPH, lo que proporciona a las personas una fuerte protección inmunológica a largo plazo”, se lee en el documento.

Tipos de protección
La información señala que la vacuna contra el VPH que se administra en la red de servicios de Salud tiene protección para cuatro tipos específicos, siendo estos:

Los tipos VPH-16 y el VPH-18, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales
Los tipos VPH-6 y el VPH-11, más comunes que causan las verrugas genitales

¿Qué es el VPH?
“El virus del papiloma humano -VPH- es un grupo de más de 100 virus, a cada una de sus variedades se asigna un número y se denomina “tipo VPH”. Este tipo de virus es de transmisión sexual”, informa el Ministerio de Salud.

Agrega que la mayoría de personas (hombres y mujeres) tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayor parte de las infecciones no causan síntomas y desaparecen espontáneamente.

“Los tipos de VPH-6 y VPH-11, con mayor frecuencia causan verrugas genitales. En las mujeres, la infección persiste por el VPH-16 y el VPH-18 puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a cáncer. Estos dos tipos de VPH específicos son responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres. La infección por VPH se asocia también a cánceres orofaríngeos o anogenitales, tanto en hombres como en mujeres” se lee en el comunicado.

Según la cartera de Salud, con el nuevo lineamiento de vacunación contra el VPH se sube el nivel de inmunización al de al menos 40 países que han adoptado este mismo tipo de vacunación rutinaria de los niños.

Explica que Salud continúa trabajando para prevenir el cáncer cérvico uterino, uno de los tipos de cáncer que más afecta a la población guatemalteca femenina.

 

Related posts

PUERTO RICO: Limitadas las pruebas de COVID-19 en laboratorios hasta el lunes

admin

GUATEMALA: Pichones, tortugas, iguanas, lagartijas: Estas son las especies amenazadas por incendios forestales en Guatemala

admin

Con un solo disparo, francotirador dio de baja a cinco miembros del Estado Islámico

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE