RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Protestas en Perú: Bloqueo de vías en cuatro regiones

PERÚ:

La interrupción de carreteras se reduce a 12 provincias del país, siete de ellas en Puno.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Fueron parte de la triste escenografía durante más de un mes, ahora las piedras y palos que estaban en la vía Interoceánica, en Madre de Dios, han sido retirados.

Unos 200 efectivos de las fuerzas del orden permanecen ahora en los tres puntos de las carreteras que el sábado fueron recuperadas tras siete horas de enfrentamientos con aquellos a quienes no les importó que su propia población sufra por 38 días el desabastecimiento de combustible y alimentos.

Retomar el control en el tramo de Puerto Maldonado y los sectores de Laberinto y Santa Rosa dejó un policía y dos militares heridos. Los más de mil efectivos nunca detuvieron su recorrido, iniciado en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, y lograron controlar a los manifestantes, despejar las vías y saludar con los brazos en alto al conductor del primer camión que retomaba su camino sobre esas pistas.

Paralelamente, en Las Pampas, otro contingente militar realizaba acciones de interdicción en esa conocida zona donde impera la minería ilegal. El operativo impidió a los mineros informales a apoyar a los manifestantes en el enfrentamiento con las fuerzas del orden.

El general Víctor Zanabria, director general de la Policía de Lima, a cargo de los operativos en el sur, informó que se ha dispuesto en estos puntos desbloqueados un plan de soporte para garantizar la libertad de circulación en los próximos dos meses.

Esta misma acción ya se realiza en los tramos liberados hace unos días en Ica y Arequipa.

La liberación de las vías ha empujado a algunos locales comerciales de Puerto Maldonado a reabrir sus puertas. El inicio de la semana con las carreteras habilitadas podría marcar el descenso de las protestas en esta región.

La presencia militar está devolviendo de a pocos la accesibilidad a esta región, así como a Cusco y Puno, el corazón de las protestas en el país y donde el tránsito sigue restringido, pese a que hace algunos días los militares tomaron el control interno de la región.

Lo cierto es que en los últimos siete días se redujo considerablemente el número de vías bloqueadas.

De los 72 tramos de la red vial interrumpidos a causa de las protestas contra el gobierno, reportados por la Defensoría del Pueblo el domingo 5, ahora quedan 32 pistas tomadas ilegalmente por los violentistas, según el último registro de la misma entidad dado a conocer ayer.

La interrupción violenta del tránsito vehicular se reparte en 12 provincias de cuatro regiones del país, siendo en Puno, donde más restricciones se registra.

En varios puntos de Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito, aún se mantiene el control ilegal de las carreteras.

Los militares pudieron recuperar el acceso de algunas vías bloqueadas en el distrito de Desaguadero, aunque la tregua de dos días acordada por el fin de semana se levantará hoy y las interrupciones de pistas podrían retomarse.

También se redujeron las movilizaciones. Apenas dos se registraron ayer en el país, según el reporte defensorial.

El vandalismo no se ha detenido en la región altiplánica. Unos 50 violentistas interceptaron el paso de seis unidades compactadoras de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca y les pincharon las llantas.

Los conductores fueron obligados a bajar de sus vehículos y tuvieron que regresar a pie a la ciudad.

Related posts

El calor extremo cocinó vivos a los mejillones, almejas y otros mariscos en las playas de Canadá

PaisaEstereo

VENEZUELA: AN debatirá este martes proyecto para garantizar seguridad jurídica e internacional de Venezuela

admin

PUERTO RICO: Lo que cambia y lo que se queda igual en la nueva orden ejecutiva por la emergencia del coronavirus

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE