Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Protestas en Bello por aumento del impuesto predial de hasta 1.000%

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Manifestantes indicaron que el cobro les resulta excesivo e impagable. Administración local niega que incrementos sean exorbitados y justifica el aumento a raíz del crecimiento urbano.

Un grupo de ciudadanos se manifestó al frente de la Alcaldía de Bello por lo que consideran incrementos exorbitantes en los recibos de sus impuestos prediales.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según reseñó Teleantioquia Noticias, los manifestantes expresaron que la tarifa del impuesto que aplica sobre sus propiedades les ha aumentado entre un 300% y un 1000% luego de la última actualización catastral que se realizó en este municipio del norte del Aburrá.

Según manifestaron los ciudadanos, los aumentos se han dado de manera inusitada especialmente en los predios de los barrios Madera, Niquía Santana y Suárez.

Una de las manifestantes dijo que pasó de pagar $38.000 del impuesto predial, a $400.000, por lo que ha tenido que recurrir a préstamos para poder saldar la deuda.

Otro habitante de la zona apuntó que su propiedad, inicialmente tasada en $63 millones, en el nuevo impuesto predial figura como avaluada en cerca de $500 millones, lo que obviamente ha repercutido en un incremento altísimo a la hora de pagar el tributo.

Además, otro de los manifestantes señaló sus dudas frente a estos aumentos en lo que calificó como vicios de procedimiento.

En declaraciones recogidas por el canal regional, la Alcaldía de Bello indicó que los nuevos cobros del predial están justificados toda vez que estas comunas han experimentado en los últimos años una valorización impulsada por la creación de más viviendas nuevas alrededor así como centros comerciales, hecho que ha aumentado el valor de las propiedades.

La Alcaldía también negó que se estén haciendo cobros excesivos toda vez que los aumentos se han hecho bajo la normativa vigente que aplica para el impuesto predial.

Finalmente, la administración invitó a quienes tengan reclamos sobre el cobro de su impuesto predial a que se acerquen para revisar en el área de catastro sus casos, toda vez que según apuntaron desde allí, de los 100.000 predios actualizados en Bello, apenas se han recibido 800 solicitudes de revisión.

 

Related posts

Afinia presentó cinco alternativas para bajar las tarifas de la luz

admin

Falsos pasajeros amordazaron, asaltaron y mataron a conductor de Uber en Bogotá

PaisaEstereo

A la cárcel hombre señalado de abusar sexualmente de su hijo de 11 años

PaisaEstereo