Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Por derrumbe en Copacabana: Emvarias pide paciencia por retrasos en la recolección de residuos

El Colombiano |

El derrumbe que cayó sobre la vía a la Costa, en Copacabana, ha traído consecuencias para la recolección de basuras en el Valle de Aburrá. Los camiones de Emvarias se tardan ahora el doble de tiempo para ir hasta el relleno sanitario de La Pradera, ubicado al norte, en jurisdicción de Donmatías.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Esto, como consecuencia lógica, ha traído demoras en la recolección de basura. Para que el traumatismo sea lo menos grave posible, Emvarias está trabajando 24/7 y ha multiplicado las vías nocturnas. El gerente de la empresa, Alejandro Gallego, hizo un llamado a los ciudadanos para que entiendan la problemática: “Pedimos paciencia. Estos retrasos se demorarán otros cuatro o cinco días mientras regularizamos la operación”.

Al respecto, la empresa hizo un pedido puntual. Llamó a los ciudadanos a que saquen las basuras solo al momento en que llegue el carro. Esto se hace con la intención de evitar un represamiento en las calles y que los animales empiecen a desperdigar los desperdicios.

También se hizo un llamado a profundizar en la cultura del reciclaje y evitar que tantos residuos lleguen al relleno sanitario.

El mismo problema se ha sentido en Itagüí. Ese municipio, como los 10 del área metropolitana, lleva sus desechos a La Pradera. Allá también recomiendan sacar la basura solo cuando el carro pase.

El derrumbe que cayó en la madrugada del lunes 10 de octubre tiene el paso restringido de esa vía. Por el momento, mientras se terminan de remover los 10.000 metros cúbicos de tierra que cayeron sobre la vía, se está dando paso alternado entre ambos sentidos. Eso ha traído congestiones y, a la larga, el retraso de los carros que recogen las basuras.

Sobre el relleno sanitario

Cada día, unas 3.100 toneladas de residuos llegan al relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías. De Medellín y 39 municipios más arriban el plástico, el material pet, las cáscaras de verduras en descomposición y cientos de materiales más que, depositados allí, van llenando su interior.

En 2019 recibió 1.177.581 toneladas, mientras en 2020 fueron 1.176.000 toneladas. Cada año se generan en el departamento cerca de dos millones de toneladas de residuos sólidos, según cifras del Anuario Estadístico de Antioquia (AEA). Si bien el programa Basura Cero propuso que el 80% de los residuos se aprovecharan para 2019, la meta real se ubicó en apenas 16,8% en 2018. Si se mira por regiones, el panorama es contrastante. Mientras el Suroeste o el Oriente tienen tasas de reciclaje mayores al 30%, según el PDA, Urabá o Bajo Cauca no llegan al 3%.

Related posts

Por prevención, evacuan restos humanos del cementerio de Piojó

admin

Policía encontró el cuerpo de un hombre que fue asesinado en vereda de Girardota

PaisaEstereo

Así son los vuelos sanitarios de los policías que salvan vidas en la Sierra

admin