Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Protesta en la UdeC: estudiantes denuncian a presuntos profesores acosadores

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

Estudiantes de Derecho, miembros de la comunidad LGBTIQ+ y grupos feministas, se plantaron ayer en las instalaciones de la universidad en el Centro.

El profesor me abraza para sentirme los senos”, es una de las tantas frases escritas con marcador sobre cartulinas de colores, ubicadas en el campus del Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena, ubicada en el Centro Histórico.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Diario el universal cartagena - Email Address & Phone Number - Lusha

El pasado jueves 24 de agosto, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, junto a miembros de la comunidad LGBTIQ+ y grupos feministas, se plantaron en las instalaciones de la universidad para exigir una mayor atención por parte del Observatorio de Género, una oficina que fue instalada desde 2021 para atender situaciones de acoso y discriminación, pero según los universitarios “los casos no prosperan”.

Estuvimos en el claustro San Agustín protestando en solidaridad a nuestras compañeras de la Facultad de Derecho, que el pasado jueves hicieron denuncias públicas en un diálogo que tuvimos con la ministra de educación. Ahí se expresó que ellas han sido víctimas de acoso por parte de algunos profesores. Esto no es un tema nuevo para nosotros, yo soy estudiante de derecho de séptimo semestre y desde que estoy en primer semestre, he escuchado en los pasillos los murmullos de que los profesores acosan, amenazan, hostigan e intimidan a las estudiantes”, expresó Angie Paola Castro, representante de la Juntanza Feminista y Diversa de Cartagena a El Universal.

También agregó: “quien se encarga de recepcionar estos casos es el Observatorio para la Equidad y el Desarrollo, un punto que habilitó la universidad para la ruta de atención, y con el cual no hemos tenido solución desde que lo colocaron. Aquí tienen una ruta, pero las prácticas son sin tener en cuenta nuestra opinión como movimiento estudiantil, ni la opinión de las víctimas. Se archivan los casos, hay hasta seis denuncias que no han prosperado y están ahí estancadas. Los profesores abusivos siguen dando clases”.

Quien también se pronunció al respecto fue Jesús Romero, vocero del plantón y miembro de la comunidad LGBTIQ+.

“El plantón se convocó con el objetivo de exigir que se declare esta facultad en alerta por emergencia, y se tomen acciones inmediatas y en el menor tiempo posible. Al plantón asistieron más de 300 compañeres. No solo se han hecho denuncias públicas, sino también oficiales. Es inconcebible que en una facultad donde se nos forma sobre el estado social de derechos, las compañeras y los compañeres de la comunidad LGBTIQ+ no tengan la libertad de expresarse y sean discriminades”, puntualizó Romero.

En la jornada tuvimos la declaración de una egresada de hace 30 años, quien denunció que fue víctima de acoso durante toda su carrera y el profesor hasta el día de hoy sigue trabajando en la universidad”.
Angie Paola Castro

¿Qué dice la universidad?

El Universal contactó Observatorio para la Equidad y el Desarrollo. La vocera emitió una respuesta frente a la manifestación de este jueves.

“La Universidad de Cartagena es una institución muy diversa. Ante la necesidad de desarrollar una cultura de respeto y dignidad humana, se creó por primera vez, en el año 2021 el Protocolo y Ruta de Atención Integral para las Situaciones de Discriminación, Acoso y/o Violencia Sexual, eso a través de la Resolución 0061 de 2021. Pero es muy importante destacar que ese cambio de mentalidad y cultura no se va a producir que un día para otro, son muchos años que deben pasar para que generacionalmente Cartagena cambie algunas formas de pensar, lo importante es que estamos empezando por algo, y que la universidad tiene un espacio para esto. La ruta tiene varios conductos y ya se han abierto espacios y campañas para explicarle a los estudiantes cómo es el debido proceso de denuncia”, puntualizó la vocera.

El Observatorio para la Equidad y el Desarrollo destacó que se ha mantenido realizando actividades constantes dentro de la Universidad, con el objetivo de mitigar la discriminación y el acoso.

 

Related posts

Decomisan a Vitricio, un loro que llevaba 50 años con anciana de 102 años

admin

Transmetro reanuda operaciones este jueves

admin

Grupo de más de 40 jóvenes atacó a los vigilantes de un centro comercial en Bello

PaisaEstereo