RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Promueven campaña contra la explotación infantil durante el Carnaval

Miembros del ICBF promueven la campaña en espacios culturales. Cortesía

María José Borrero Ariza

El director regional del ICBF, Benjamín Collante, expresó que adelantarán jornadas de socialización y vigilancia en establecimientos públicos y eventos.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Este jueves el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó las medidas que estarán implementando para la protección de la niñez y prevención de trabajo infantil en el marco del Carnaval de Barranquilla 2023.

Benjamín Collante, director regional del instituto, manifestó que desde hace un mes han venido adelantando la campaña ‘#EnCarnavalLaNiñez’ con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de los menores.

“Vamos a vivir el evento masivo más grande del país y esa presencia que se espera de turistas de todos los orígenes se vuelven también la oportunidad propicia para que ciertas personas puedan cometer cualquier tipo de abuso a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Destacó que las unidades de atención del ICBF a través de la línea 141 estarán habilitadas y disponibles para actuar frente a casos de vulneración a los menores.

Nos reunimos con los 51 defensores de familia y uno de los temas fue esta campaña y la disponibilidad absoluta de nuestro equipo al servicio de esta población.
Además, señaló que continuarán con las jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil para concientizar a la población “sexualmente activa que debe cuidarse no solo de quedar en embarazo sino de las enfermedades”.

Otras acciones
Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia indicó que realizarán una campaña de presencia en los establecimientos nocturnos y hoteles en los que se prohíbe el ingreso de menores a menos que el adulto demuestre cualquier nexo de consanguinidad o parentesco.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno a través del Comité Distrital de lucha contra la Trata de personas, anunció diferentes tomas en puntos estratégicos de la ciudad durante la época de carnavales en articulación con las autoridades y entidades promocionando la estrategia de prevención territorial ‘Barranquilla Puerta protectora de la niñez y adolescencia’ por medio de la sensibilización sobre las diferentes formas de violencia que incluye violencia basada en género, y a su vez, las finalidades del delito de trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, entendiendo la temporada de carnaval como un escenario en que pueden ocurrir este tipo de dinámicas.

Signos de alerta
El director regional señaló que algunos de los signos de alerta que deben tener en cuenta las personas para denunciar un caso de abuso sexual o explotación laboral son: la presencia de menores en las vía públicas obstaculizando el tránsito con cuerda, menores en compañía de adultos sin ningún parentesco, así como el trabajo en los espacios culturales.

“Sabemos que en estos eventos las economías informales afloran, pero tenemos que tener cuidado en exponer e instrumentalizar a los niños para comercializar cualquier tipo de producto”, aseveró.

Esto no es permitido y está sancionado. Por eso, el Ministerio de Trabajo estará atento y realizando acompañamiento permanente a este tipo de actividades.

 

Related posts

Playa Blanca: la cuenta pasó de $86 mil a $336 mil por el “servicio”

admin

Hija de Aída Merlano fue acusada por la Fiscalía

admin

Cabecillas de bandas en Bello estarían pagándole a indígenas para cumplir condenas en resguardos

admin