Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los estudiantes en Ituango se quedaron sin alimentación escolar porque la Alcaldía dice que no hay plata

JUAN A. SÀNCHEZ

Dicen estar a la espera de que el sistema de regalías les gire recursos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La mala racha que viven los habitantes del municipio de Ituango no para. Ahora, a los padres de familia y estudiantes les toca lidiar con el hecho de no contar con alimentación escolar, porque la Alcaldía asegura que no tiene plata para atender este programa.

El anuncio lo hizo circular la Secretaría de Educación en un comunicado en reitera que “el municipio de Ituango no está en capacidad económica de prestar el servicio de alimentación escolar sin el aporte de la Gobernación, es por ello que, nos vemos en la necesidad de suspender el programa después del 21 de julio mientras el departamento realiza las gestiones pertinentes que comprometan los recursos para que el municipio pueda contratar el servicio”.

Lo que asegura la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Leidy Yohanna Vargas, es que este programa venía funcionando con plata tanto de la Alcaldía como de la Gobernación, pero que el departamento les informó que dejaría de aportar directamente esos recursos y que de ahora en adelante “el servicio se prestaría con recursos del sistema general de regalías y a la fecha aún se encuentran en gestiones”. La funcionaria señaló que desde hace meses la Alcaldía y la Gobernación han buscado de todas las formas posibles los recursos para continuar con el PAE, pero a la fecha no ha sido posible garantizarlos.

El contrato que firmó la Alcaldía con la Gobernación de Antioquia termina justamente este 21 de julio, un convenio que se firmó con Maná por 73 días adicionando 30 días calendario escolar, lo que permitió garantizar el PAE entre el 16 de enero hasta este viernes 21 de julio. Es decir, la próxima semana los estudiantes que lleguen a sus colegios en todo el municipio se van a tener que quedar mirando para el techo, lo que seguramente aumentará drásticamente las cifras de deserción y ausentismo porque la realidad en este y otros municipios con una población tan alta en situación de pobreza y pobreza extrema es que el principal incentivo para que los estudiantes lleguen cada día a sus aulas es porque allí es el único lugar que les garantiza tener una correcta alimentación.

Esta crisis que empezarán a vivir los estudiantes de Ituango a partir de la próxima semana se suma a la deserción de cientos de estudiantes en el corregimiento de La Granja, donde se suspendieron las clases por la grave situación de seguridad y orden público por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, Disidencias, Eln y Ejército en los que la población civil ha quedado en la mitad. De hecho en los últimos quince días fueron asesinados dos líderes sociales de dicho corregimiento.

Para colmo, el alcalde del municipio Mauricio Mira denunció amenazas de muerte por parte de grupos armados que, presuntamente, lo declararon objetivo militar. Mira le echó toda la culpa de la situación que atraviesa Ituango al Gobierno Nacional. “La culpa de todo esto se la atribuyo al gobierno nacional por la falta de apoyo a los municipios. No contamos con recursos. Es el Estado, el gobierno nacional, incluyendo el Ministerio de Defensa y las órdenes que emanan de él, así como la pasividad que se observa en el territorio. Es eso lo que permite que los grupos armados ilegales ganen fuerza. Por eso, hoy en día tenemos un incremento de más del 20 % y 50 % en la presencia de estos grupos delincuenciales. Los grupos armados se han duplicado en el territorio, y eso es culpa del gobierno nacional”.

 

Related posts

Superintendencia le pone la lupa al hospital de Montería

admin

¡Ojo!: Cadenas de redes sociales sobre robo de niños en Medellín son falsas

admin

Esta será la solución para ir a Guatapé mientras arreglan la vía Marinilla – El Peñol

admin