RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Precio de la gasolina: habría tres tipos; extra, corriente y otra más

GasolinaHispanolistic/Getty Images/iStockphoto

La ministra de Minas, Irene Vélez, dijo que la idea es beneficiar a “los más pequeños y los que más necesitan». El Gobierno estudia tres alternativas.

El Gobierno busca implementar medidas para reducir el impacto en la economía del precio de la gasolina , tal como lo informó la ministra de Minas, Irene Vélez, desde Portugal, quien ha señalado que es necesario reducir el hueco fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC ), que asciende a 37 billones de pesos desde el 2022.

De acuerdo con la funcionaria, la idea es que Colombia no dependa del precio internacional de los combustibles. Una de las posibles soluciones es identificar grupos de consumidores que puedan recibir algún tipo de subsidio , especialmente aquellos con menores ingresos.

Entre las medidas está la implementación de un esquema de precio diferencial de la gasolina: esta medida podría beneficiar a los consumidores con menores ingresos y podría permitir un mayor control sobre los precios en el mercado.

“Vamos a revisar la metodología, porque hay una situación y es que la forma como está construida esta metodología hace que toda la gasolina se valore a precio internacional, sin embargo, somos productores de gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional que se mezcla con el 50% de gasolina importada. No tiene sentido que el 100% de la gasolina se tase a precio internacional», aseguró la ministra Irene Vélez.

Así las cosas, pasaríamos a tener tres tipos de gasolina: corriente, extra y otro más-

«La gasolina subsidiada, esos 5.000 pesos que les decía, es a toda la gasolina, no solo las Toyotas. Hemos encontrado buques que llegan al país y tanquean con gasolina subsidiada, diésel subsidiado. No tiene sentido que el país esté poniéndole sus recursos, que podría estar invirtiendo en otros propósitos sociales, a estos actores. Estamos haciendo mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda, Minas y Ecopetrol”, recalcó la funcionaria.

 

Las tres alternativas del Gobierno Nacional sobre la gasolina

Actualmente, el Gobierno Nacional analiza diferentes alternativas para mitigar el impacto del FEPC

  1. El establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales.
  2. Mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera
  3. Revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector.

Sin embargo, algunos gremios han manifestado su preocupación ante las posibles medidas que se estarían considerando. La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetroleo , alertó que las medidas propuestas podrían generar distorsiones en el mercado, y que el combustible a precios bajos podría llegar a otros vehículos que no estaban contemplados por el Gobierno.

“Aquí puede salir más grave la medicina que la enfermedad. Ya esto se inventó en el vecino país de Venezuela y desafortunadamente esto genera una distorsión en el mercado”, dijo Jairo Gómez, presidente de Fendipetrol.

Además, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, señalo que un posible aumento en el precio de la gasolina podría generar un caos en la economía del país, especialmente en el sector del transporte.

“Si vamos a desincentivar la producción de petróleo es delicado para el país porque es contraproducente. Si voy a dejar de producir, pero quiero rebajar la gasolina, generará un caos”, dijo el representante de los camioneros Henry Cárdenas.

 

Related posts

Investigan hallazgo de cocaína en avioneta de esposo de Alejandra Azcárate. A la cárcel piloto y ayudante

PaisaEstereo

Dos policías muertos y dos más heridos deja ataque armado en Antioquia

admin

Alcaldes del Oriente sellan alianza para crear región aeroportuaria

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE