RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

¿Por qué las personas se despiertan más temprano cuando se hacen mayores?

Entre las causas más comunes de la alteración de sueño en los adultos mayores está la degeneración de los nervios que dan señales al cerebro. - Foto: Getty Images

Para lograr un sueño saludable, los expertos aconsejan dar una caminar antes de que el sol se oculte para estimular el cerebro de forma correcta.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

A medida que el cuerpo envejece, surgen algunos cambios en los patrones de sueño debido a algunas alteraciones en la rutina o en el mismo organismo. Frente a esto, existen múltiples razones que aun los expertos siguen estudiando y descubriendo con el avance tecnológico en el ámbito de la salud.

Entre las causas más comunes de la alteración de sueño en los adultos mayores es la degeneración de los nervios que dan señales al cerebro. De acuerdo con el portal web El Debate de México, como resultado, el cerebro no recibe como tal las señales de tiempo, por lo que no se pueden ajustar al reloj circadiano para mantener un ciclo regular de sueño.

Otro de los motivos de este problema de salud, según los expertos, es la disminución de la intensidad de la estimulación de la luz que llega al cerebro a medida que van pasando los años. Según Cindy Lustig, docente de psicología de la Universidad de Michigan, este fenómeno se debe específicamente a los cambios en la visión que se dan con la edad y que pueden llegar afectar la capacidad de los ojos para captar la luz.

Como tal, para las personas con cataratas, es un problema de salud que se da con mayor frecuencia en adultos de 80 años, debida a que la luz de la tarde ya no entra en los ojos, lo que hace que el cerebro piense que la luz solar es más temprana de lo que realmente es. Para las personas más jóvenes, la producción de melatonina empieza a aumentar luego de la puesta del sol, lo que hace que por lo general se sientan cansados unas horas después.

Los dispositivos electrónicos, previo a dormir, pueden detonar insomnio.
Los dispositivos electrónicos, previo a dormir, pueden detonar insomnio. – Foto: Getty Images / yanyong

A pesar de que este tipo de factores están fuera del control humano, existen formas en las que se pueden mejorar los patrones de sueño. De modo que los expertos en salud señala que si se tiene problemas para dormir hasta tarde, se aconseja exponerse a luz brillante al final de la noche. Esto quiere decir que se puede salir a caminar antes de que se ponga el sol, leer un libro, obtener luces artificiales en su hogar o simplemente ver televisión, ya que este tipo de luminosidad le dirá al cerebro que el sol aún no se ha puesto, lo que detendrá la producción de melatonina.

Por otro lado, para mantenerse despierto un poco más tarde, se aconseja probar dichos hábitos de 30 a 60 minutos antes de la puesta al sol. Específicamente, la cantidad exacta de tiempo que debe exponerse a la luz brillante varía y puede requerir un poco de prueba y error, por lo que se aconseja exponerse unas dos horas a la exposición solar con la respectiva protección.

Finalmente, se aconseja evitar el consumo de alcohol antes de acostarse, ya que es uno de los principales elementos que alteran la calidad del sueño. Por lo contrario, lo mejor es adecuar una rutina de ejercicio para que lo ayude a mejorar el sueño y el sol de mañana pueda ayudar al reloj circadiano a seguir las señales de salida del sol.

Los cerebros fueron coleccionados entre 1945 y 1982.
Otro de los motivos de este problema de salud, según los expertos, es la disminución de la intensidad de la estimulación de la luz que llega al cerebro a medida que van pasando los años – Foto: Getty Images/iStockphoto

Dura arremetida de la OMS contra la industria del tabaco: “antepone las ganancias a la salud”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por los “continuos intentos” que ha hecho la industria del tabaco y sus sustitutos para tener injerencia en asuntos como la investigación científica, la percepción de la opinión pública, el diseño de políticas y la agenda de los medios de comunicación. Se trata de una de las críticas más fuertes contra ese sector en los últimos tiempos.

Según un comunicado de prensa emitido por el ente multilateral, estos intentos han estado encaminados a promover la proliferación y la venta de productos que incluyen nicotina y tabaco.

Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio
Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio – Foto: Getty Images

“La industria tabacalera continúa amplificando la información errónea en los medios, incluidos los recientes ataques atroces contra las organizaciones de control del tabaco. Esa industria es la única que se beneficia al socavar las organizaciones de control del tabaco”, detalló la OMS en su boletín.

De acuerdo con lo que señaló el organismo multilateral de salud, esta industria tiene un “conflicto de interés fundamental e irreconciliable” en todo lo que tiene que ver con las políticas de salud pública. Por eso, les pidió a los estados miembros abstenerse de realizar asociaciones o aceptar dinero producto de las empresas que se dedican a la producción y la venta de tabaco.

También les pidió cerciorarse de que no están recibiendo fondos o colaboración de cualquier tipo por parte de “grupos fachada” detrás de los cuales estén actores del sector del tabaco.

“La comunidad internacional no debe olvidar que la industria tabacalera negó a sabiendas de que sus productos estuvieran relacionados con el cáncer y afirmó falsamente que el humo de segunda mano no causaba daño”, señaló con vehemencia la OMS.

Related posts

El trenzado Zenú fue reconocido como patrimonio cultural de Colombia

PaisaEstereo

¡Están aislados! En Copacabana hay varias familias que llegaron del exterior con síntomas de coronavirus

admin

NASA consiguió la muestra más grande de un asteroide en toda la historia

PaisaEstereo