Connect with us

Vida

Paloma, la yegua rescatada que ya tiene una familia en Marinilla

Carolina Corrales, adoptante de Palma, dice que ya ha adoptado otros dos equinos y dos terneros, y que le dará una vida digna a su nueva yegua. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La vida para una yegua recientemente rescatada de las calles de Marinilla, donde era sometida a trabajos pesados y maltrato por parte de su dueño, acaba de dar un giro radical gracias a que fue adoptada por una habitante de la localidad del Oriente antioqueño que le garantizará respeto y no retorno a las calles.

La equina se conoce con el nombre de Paloma y hace varias semanas se hizo viral en las redes sociales al ser fotografiada por testigos tras sufrir una caída en plena vía, lo que despertó la indignación de los ciudadanos, que formularon la respectiva denuncia para que fuera confiscada, sanada y puesta en adopción.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

Según Ramón Ángel Ramírez, médico veterinario de la Alcaldía de Marinilla, su caída se dio porque llevaba exceso de carga y porque las herraduras de sus patas estaban lisas.

“El animalito llegó al Centro de Protección y Bienestar Animal (de Marinilla) con algunas laceraciones, especialmente en los costados del cuerpo, y tras la valoración veterinaria presentaba muy malas condiciones, con una calificación de 2.5 sobre 5.0”, explicó.

Tras su proceso de curación y recuperación en este lugar, el animal fue ofrecido en adopción, del cual fue beneficiaria la joven Carolina Corrales, que con anterioridad había adoptado otros dos equinos (Palomo y Gavilán) y dos terneros en peligro de morir.

“Lo más importante que nosotros debemos tener en nuestra mente y en nuestro corazón es darles segundas oportunidades a estos animalitos y que puedan tener mejores posibilidades de vida. Allí, donde va a estar, no solamente cambia el espacio en el que está, sino que le cambiará su estilo de vida”, recalcó Carolina.

Afirmó que la finca a la que fue trasladada Paloma tiene espacio suficiente para moverse y compartir con otros ejemplares de su especie, entre ellos Palomo, uno de sus otros caballos adoptados

Sobre este caso, el secretario del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, afirmó que esta es la primera vez que se realiza un acto de esta naturaleza durante la actual administración, que precisamente busca erradicar de las calles de varios municipios los vehículos de tracción animal (que son tirados por caballos generalmente en malas condiciones de salud y protección) con proyectos sustitutivos de la actividad económica para sus dueños.

“Queremos llegar a más ciudadanos con animales que hoy tenemos en los centros de atención de los distintos municipios para que sean adoptados, que no sean comprados en el comercio sino mirar la posibilidad de adoptar”.

Uno de los más felices con la adopción de Paloma es Gildardo Hurtado, alcalde de Marinilla, quien elogió la actitud de la adoptante al darle a un animal sometido a maltrato una nueva oportunidad para disfrutar su vida.

“Es una bellísima experiencia saber que la sensibilidad de una persona que quiere adoptar a Paloma se convierte en un ejemplo, en un referente para entender qué significa la protección, la valoración y el cuidado de los animales”, expresó.

Las personas interesadas que deseen adoptar un caballo o una yegua pueden manifestar su interés al correo electrónico [email protected], y como respuesta recibirán un formulario que será estudiado para verificar la viabilidad de la adopción. Lo importante es que el adoptante garantice que el animal nunca más volverá a trabajar en las calles llevando carga pesada.

Un censo de la Gobernación determinó que en todo el departamento hay 528 equinos utilizados en vehículos de tracción, con situaciones muy críticas en regiones como Urabá y el Bajo Cauca, los cuales serán erradicados durante la actual administración.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE