Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Recetas Vida

¿Por qué los buñuelos se voltean solos o explotan en el aceite? La física tiene la respuesta

La clave pra que queden redondos es simplemente acariciarlos mientras los arma, no hay que darle una forma redonda precisa porque ellos mismos la toman en el aceite. FOTO EL COLOMBIANO

Es, por excelencia, uno de los manjares de diciembre y al lado de la natilla son el mejor “casao” de fin de año.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Hay dos preparaciones que en diciembre son vitales para cualquier antioqueño: la natilla y el buñuelo, se comen juntos, son un buen “casao”, como se le dice popularmente, pero incluso lo dijo el escritor Luis Miguel Rivas: “La primera es un adminículo, una rémora, un complemento. Pero el buñuelo es autosuficiente, autónomo”.

Llega un momento de diciembre en que ya la gente se hastía de la natilla, pero no del buñuelo que sigue tan campante su permanencia el resto del año. Sobre su preparación se ha dicho de todo, pero siempre la duda de por qué se voltean solos hace parte de las búsquedas de fin de año.

Boris Rodríguez Rey, profesor de la Universidad de Antioquia, nos explicó por qué los buñuelos se voltean solos. “Como la masa del buñuelo es húmeda su peso de distribuye en partes iguales y el centro de gravedad queda justo en el centro”, afirmó.

Le puede interesar: En diciembre no solo se come natilla: manjar blanco o de arroz, hojuelas y panetones en la oferta

 

Por eso, a medida que se frita, la parte que está en contacto con el aceite pierde humedad y peso, entonces, el peso se traslada a la parte cruda y después, la gravedad hace lo suyo y lo voltea.

 

¿Por qué explotan?

Esto seguro también le ha pasado: arma una tanda de buñuelos y cuando los pone a freír en el aceite caliente ve que se comienzan a explotar, se deforman, quedan chuecos, no son esos buñuelos redondos que armó en un principio.

Detrás de esta anomalía culinaria hay una respuesta científica que se aproxima a la explicación del porqué se presenta esta reacción al momento de la cocción en este alimento.

José David Ruiz, también profesor de Física de la Universidad de Antioquia, dice que de fondo la causa por la que se genera la explosión radica en la receta de los buñuelos. Es decir, cuando la mezcla no queda bien homogénea (composición uniforme de las partes líquida y sólida) pueden quedar burbujas líquidas dentro del sólido.

Los buñuelos son muy apetecidos este fin de año. FOTO EL COLOMBIANO
Los buñuelos son muy apetecidos este fin de año. FOTO EL COLOMBIANO

“Cuando se echan a freír, esas burbujas se evaporan y crea dentro del buñuelo como una olla a presión, si la burbuja es lo suficientemente grande en algún momento va a estallar”, explica el docente.

Agrega que cuando el líquido se evapora, los buñuelos crecen en su volumen (aumentan el tamaño). En otras palabras: si antes el líquido ocupaba una gota muy pequeña, al evaporarse el buñuelo expande su tamaño y, por eso, tiende a generar la reacción de explosión.

Por eso la clave es una mezcla muy homogénea.

Para Gisela Restrepo, de Mi Dulcinea Repostería, el secreto para lograr un buen buñuelo debe partir de la materia prima: queso costeño que no sea exageradamente salado y la premezcla de las que venden en el mercado (algunas piden agregar huevos o líquidos como leche, agua o aguapanela) y tener claro que no todas tienen la misma fórmula.

Le puede interesar: Las Barbies, el “traído” más buscado en los negocios del Hueco en Medellín

Agrega que para que la masa quede bien homogénea es importante seguir al pie de la letra las indicaciones de la premezcla, que por lo general indican conservar las proporciones de los ingredientes secos (harina, sal) y húmedos (líquidos y huevos).

“El queso debe estar muy bien rayado, porque cuando queda muy grueso esos grumitos explotan. Otro truco fundamental es no apretar el buñuelo como si fuera un mazapán, simplemente hay que acariciarlo y no siempre hay que darle una forma perfectamente redonda, porque si quedó bien hecha la receta ellos mismos toman la forma en el aceite”, explica Restrepo.

Otro tip: la temperatura del aceite debe estar medio alta, no supremamente alta ni muy bajita. ¿Cómo lo comprueba? Coja una bolita pequeña de la masa, la pone en el aceite y espere cinco segundos, si en ese tiempo sube, la temperatura es la adecuada.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Hombre que iba en bicitaxi fue asesinado a plena luz del día: esto se sabe

PaisaEstereo

Dos personas que se movilizaban en una moto, perdieron la vida al chocar con un bus en Cáceres

PaisaEstereo

Arepa con guiso de pollo

PaisaEstereo