RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Por qué en diciembre se han reportado días con calidad del aire dañina en el Aburrá?

Un fenómeno ha permitido la concentración de contaminantes. FOTO Manuel Saldarriaga

La explicación del fenómeno fue compartida por el Área Metropolitana.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Aunque diciembre no es uno de los meses en los que se registran contingencias por la calidad del aire en el Aburrá — febrero – abril y septiembre – octubre suelen ser los periodos más complejos—, este fin de semana varias estaciones del Sistema de Alertas Tempranas se pintaron de naranja, convención que da entender que el aire es dañino para la salud de grupos sensibles.

Este domingo, por ejemplo, ocho de las 22 estaciones de monitoreo registraban este panorama, según informó el Área Metropolitana (Amva). Las de Tráfico Sur y la de Industria, que opera en la sede de la Fiscalía, se contaban entre las de calidad de aire naranja; la estación de Tráfico Centro se pintó de rojo, parte más preocupante que el de las anteriores.

La explicación que entregó Diana María Montoya, subdirectora ambiental del Amva, tiene que ver con un fenómeno que actualmente se posa sobre el Aburrá. En este momento, dijo la funcionaria, se presenta una reducción en la radiación solar, causada por la cobertura de nubes y vientos provenientes del occidente del país, lo que ha conducido a una atmósfera estable.

¿Eso qué implica? Según Montoya, este fenómeno conduce a la acumulación de contaminantes, cuestión que explica el parte compartido por la entidad durante un mes en el que las alertas por contaminación del aire son menos frecuentes. “Se espera que las condiciones metereológicas cambien y ello genere una mejoría en relación con la calidad del aire”.

Esta particularidad se da en medio de una actualización compartida por la Organización Mundial de la Salud, la cual redujo en octubre pasado los niveles de referencia tolerables de contaminantes, basada en nueva evidencia de las afectaciones a la salud atribuibles a deterioro atmosférico.

Por ejemplo, respecto al material particulado PM2.5 — uno de los contaminantes más críticos y cuya fuente principal son los vehículos diésel— la OMS redujo el nivel máximo aceptable para un tiempo de exposición durante 24 horas a 15 microgramos por metro cúbico (ìg/m3). A partir de este valor estima que son concentraciones perjudiciales. En contraste, en Colombia la Resolución 2254 de 2017, que rige en todo el territorio, fija un máximo de 37ìg/m3 por 24 horas.

Esta brecha quiere decir que los parámetros que hoy determinan una calidad del aire aceptable en el Aburrá conllevan realmente niveles perjudiciales para la salud (caso de las estaciones que se pintan en amarillo — fijadas como calidad moderada— , las cuales, según el racero de la OMS, serían naranjas —dañinas para grupos sensibles).

Andrés Pareja, director científico de la Unidad de Toxicología Invitro de la Universidad CES, explica que la evidencia relaciona la contaminación atmosférica de PM2.5 con los riesgos de padecer demencia y problemas cognitivos. Este material particulado, por su tamaño, puede ingresar a los pulmones y hasta el torrente sanguíneo, ayudando a desencadenar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Related posts

“¡Cuidemos nuestra vida!”: Joven falleció en la vía La Unión-Sonsón por practicar gravity bike

admin

“Nos trataron como delincuentes”: trabajador despedido por publicar videos en TikTok

admin

Hurto de infraestructura de telecomunicaciones aumentó en un 438%

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE