Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Por falta de consenso entre sindicatos y gerencia, trabajadores de FLA saldrían a huelga

Desde hace unos días se han presentado mítines y manifestaciones por parte de los trabajadores sindicalizados. FOTO: Cortesía. POR CRISTIAN ÁLVAREZ |

POR CRISTIAN ÁLVAREZ

Desde el 2 de noviembre se viene negociando el nuevo pliego de peticiones entre sindicalistas y directivas de la fábrica, pero no hay avances. Dirimir pleito en tribunal o salir a huelga en la mejor época de ventas, las opciones que tienen empleados.

Tras más de un mes de negociaciones infructuosas de su nuevo pliego de peticiones con las directivas de la Fábrica de Licores de Antioquia, los trabajadores sindicalizados de la FLA contemplan la posibilidad de salir a huelga en el momento más importantes para las ventas de la empresa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y es que con la transformación de la FLA hace dos años, su sindicato mayoritario, Sintrabecólicas, que agremia a 178 de los 310 trabajadores, hizo una convención o acuerdo con la gerencia en el que se renegociaban algunas condiciones laborales bajo el nuevo esquema de la FLA.

Sin embargo, el acuerdo se venció el pasado 2 de noviembre y desde entonces el sindicato y la gerencia están negociando 35 puntos en el que varios incluyen nuevas condiciones adaptadas a las actuales realidades del país y del desarrollo de las labores en la FLA y que según el sindicato no ponen en riesgo la estabilidad económica de la empresa, pues varios son de orden administrativo que mejoran situaciones puntuales.

Uno de ellos es que se respete la antigüedad de los vinculados pues, toda vez que la fábrica sufrió su transformación, los certificados laborales de los empleados que llevan décadas allí están saliendo con una “antigüedad” de dos años que se cuentan desde 2020 (cuando se surtió la transformación). Por ello, deben ir hasta la Gobernación de Antioquia a que les expidan un certificado diferente que de cuenta de los demás años que llevan trabajando en la FLA, lo que afecta sus registros de años trabajados ante otras entidades.

Otra de las solicitud consiste en que en caso de despido se les aplique una tabla de indemnización actualizada y que tenga en cuenta sus años de servicio y no solamente los dos años desde la transformación de la FLA. También piden que se retire la cláusula de despido sin justa causa de los contratos vigentes. Otra más apunta a que las inasistencias por motivos médicos derivados de enfermedades profesionales o debidamente certificadas se consideren como ausentismo, tal como sucede actualmente, según Sintrabecólicas.

Uno de los puntos más espinosos es el tema del traslado de la FLA de Itagüí a una nueva locación. “No estamos en contra del traslado de la fábrica, de hecho lo damos por contado. Lo que estamos pidiendo es que cuando se dé, haya un beneficio para el empleado que se tenga que ir. Que a dónde lleguemos tengamos garantías de vivienda digna y de transporte”, apuntaron desde el sindicato.

La negociación ha llamado la atención de la Asamblea de Antioquia, en especial del diputado Luis Peláez, pues a su juicio, pese a que las solicitudes de los trabajadores representan el 0,01% de las utilidades en la FLA en 2022 (y están amparadas en la Ordenanza 19 de 2020), la empresa no cede alegando que este no ha sido un buen año, pese a que habría registrado ventas históricas por cerca de $2 billones.

De hecho, en una entrevista que le hizo el programa Consejo de Redacción al gerente de la FLA Javier Ignacio Hurtado, este comentó que las obtenidas en 2022 son las ventas más altas en los últimos 10 años.

“En 2020 se vendieron 18 millones de botellas, 45 millones en 2021 y tenemos proyectadas 50 millones de botellas para 2022, 19 millones ya se vendieron entre enero y noviembre”, añadió.

Ante este panorama, y viendo que el tiempo se agota, Sintrabecólicas ha informado que el próximo lunes se citará a Asamblea para definir por medio de votación si se escala el caso a un tribunal o si se sale a huelga, lo que implicaría el cierre de la fábrica y pondría en riesgo la meta de ventas, lo que a la postre repercutiría también en el monto de recursos girados para salud y educación del departamento que en 2023 se espera que ronden los $300.000 millones.

El gerente es consciente de este riesgo pues en el mismo programa dijo “yo no me imagino la fábrica cerrada y con las máquinas empolvadas, y sin que los recursos para la salud y la educación, ni los sueldos de los trabajadores lleguen”.

Igual piensa Peláez pues para él con la huelga perderían todos ya que los trabajadores tampoco recibirían pago.

“Las pérdidas serían de $1 billón, porque se para la producción teniendo en cuenta que la FLA ya tiene unas ventas realizadas, pero si los distribuidores no tienen las botellas, no hay plata. Esto repercutirá en el traslado de recursos y más en un cierre de año difícil en el tema de ingreso al departamento”, apuntó.

EL COLOMBIANO intentó contactar al gerente Hurtado, sin embargo, dijo que se hallaba en plenas negociaciones y por ello no pudo atender a este medio.

 

Related posts

¡Pilas! Sucre tiene más de 500 cupos disponibles para estudiar en el Sena

admin

El desolador panorama del Parque Natural El Tuparro, paraíso de Colombia, que ardió en llamas

PaisaEstereo

Una menor de 15 años fue víctima de atentado en Malambo: le dispararon siete veces

PaisaEstereo