Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Por el rescate de la bahía, la Popa, El Laguito y demás ecosistemas de Cartagena

Oscar Díaz - El Universal

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el respaldo de la Alcaldía, entidades ambientales y otras autoridades, crearon hoy la histórica Alianza Ambiental por Cartagena.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Una luz de esperanza para recuperar la bahía de Cartagena, el cerro de La Popa y la boca de El Laguito asomó hoy tras la creación de la Alianza Ambiental por Cartagena, una iniciativa a la que se adhirieron diversas autoridades para, en conjunto, salvar los deteriorados ecosistemas de la ciudad.

Se trató de un encuentro de poderes públicos en el que se entablaron compromisos para consolidar una justicia social y ambiental.

El evento, realizado en el Palacio de La Proclamación, en el Centro Histórico, fue liderado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, quien mostró su plena voluntad para empezar la recuperación, de manera inmediata, de los ecosistemas de la ciudad en estado crítico.

“Vamos a trabajar con metas concretas, a gestionar conjuntamente y a educar a las comunidades para sacar adelante los ecosistemas de Cartagena, patrimonio de la humanidad”.
Susana Muhamad, ministra

“Lanzamos la Alianza, que a su vez nos sirve para rendir un homenaje a ese gran amigo que fue Rafael Vergara Navarro, porque esta es una tarea que él nos dejó. Rafa siempre nos decía que cómo era posible que dejáramos deteriorar la bahía de Cartagena y los ecosistemas de esta región y de la ciudad, sobre todo a la luz de todas las instituciones sin que nadie hiciera algo para evitarlo. A partir de ese anhelo de este gran ambientalista del Caribe convocamos a diversas instituciones para que trabajemos en conjunto por la protección ambiental de la bahía, playas, ciénagas o caños, y empezamos un plan estratégico de recuperación de todos estos ecosistemas de la mano con las comunidades”, aseguró la ministra Muhamad en diálogo con El Universal.

La funcionaria recordó que a las arcas de la Nación están por ingresar los recursos derivados de una multa a la empresa Dow Química, tras una sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó resarcir el daño ecológico causado a la bahía de Cartagena al derramar una sustancia en 1989. Justamente con esos recursos se tiene proyectado desarrollar parte de los propósitos de la Alianza.

El plan de restauración ecológica de la bahía ya está hecho, se hizo participativamente con los consejos comunitarios y todas las autoridades en el gobierno anterior. Lo que hemos logrado avanzar y concertar es que hay una multa a Dow Química por 18 mil millones de pesos, que ya están desenredados jurídicamente y que podemos manejar a través de un fondo patrimonial y con gobernanza colectiva, con el objetivo de que también sirvan para apalancar más recursos que nos lleven a cumplir los objetivos de recuperación ambiental”, añadió la ministra.

Es de precisar que la iniciativa surge por las afectaciones notorias en las zonas marino–costeras, en donde la expansión urbana, el desarrollo de infraestructura portuaria, industrial y turística, y las prácticas no sostenibles de aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos son algunas de las principales causas del deterioro de dichos ecosistemas.

La Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, Cardique, EPA Cartagena, miembros del sector privado, comunidades impactadas y entes de control como la Procuraduría, son los abanderados de la estrategia.
Con la Alianza se busca también frenar las ocupaciones irregulares que están creando con rellenos y escombros en los cuerpos de agua, especialmente en el caño Juan Angola, ciénaga de La Virgen y comunidades insulares.

La ministra puntualizó que Cartagena, por su estado de vulnerabilidad, debe ser la ciudad a mostrar por parte del Gobierno nacional en los planes de restauración y adaptación al cambio climático.

Los compromisos
Entre los acuerdos hechos en la reunión, se destacan:

– Impulsar el plan de restauración de la bahía y el plan de cambio climático de Cartagena.

– Convocar y comprometer a los actores involucrados con la problemática de la ocupación de los cuerpos de agua de la bahía de Cartagena, a partir del diseño e implementación de programas dinamizadores de empleo, fundamentados en la bioeconomía y que impulsen los procesos productivos en torno al cuidado y preservación ecológica del territorio.

– Implementar las acciones requeridas para la recuperación ecológica de los cuerpos de agua que brindan funcionalidad fluvial a Cartagena y su bahía, así como de su conectividad hidrológica.

– Resolver la problemática de El Laguito ejecutando el proyecto de solución en el marco de la mesa técnica.

– Impulsar el cumplimiento del Plan Integral de Recuperación y Protección Ambiental para el área del cerro de La Popa, atendiendo la calamidad pública y dando cumplimiento a los fallos judiciales.

– Concretar la declaratoria y plan de manejo del área protegida del arrecife de coral Varadero, así como adelantar la zonificación de los manglares del Distrito y priorización de áreas de restauración.

Agradecida
La hija de Rafael Vergara Navarro, Saia Vergara, expresó que “esta alianza significa para la familia, amigos y la ciudadanía, un sueño que empieza hacerse realidad. Mi padre luchó hasta el último día de su vida por consolidar un encuentro de poderes, y lo más hermoso de todo, es que es un acto participativo y popular, como lo era él, una persona para el pueblo”.

Related posts

Caso de alias Manolo: separan del cargo al Comandante de Policía del Aburrá

admin

Reponen elementos hurtados de la línea de energía 715 de Magangué – Mompox

admin

Víctimas en Arauca no murieron en combates, fueron sacados de sus casas: Fiscalía

admin