RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ponga más cuidado y no caiga en las estafas laborales

OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Con falsas promesas de empleos están robándole dinero a incautos en Medellín. Denuncias en camino.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Conseguir empleo en esta época de crisis económica se ha convertido en una pesadilla para muchas personas que ven en las plataformas digitales la mejor oportunidad para conocer convocatorias, pero han sido burladas por estafadores, quienes crean ofertas inexistentes.

Juana* es una ingeniera civil que lleva año y medio buscando empleo, su meta es cada día aplicar al menos a un vacante de su perfil, y no se va a dormir hasta encontrarla, por eso le dio tanta alegría cuando el sábado pasado recibió una llamada del ingeniero Julián Alfonso Londoño, quien le dijo que había sido seleccionada para el equipo de ingenieros que construirán el Metro de la 80.

“Inicialmente me alegré mucho, ese es un proyecto muy importante para Medellín y se tomará un buen tiempo en ejecutarse. Según me dijo el señor que me contactó yo ocuparía el puesto de ingeniero civil auxiliar, se extendió con una carreta impresionante acerca de la misión de la empresa, los proyectos que tenían y me pidió varios documentos”, contó Juliana.

Londoño le solicitó copias de los certificados de trabajo en alturas a nivel coordinador, de capacitación en sistema de gestión, salud y seguridad en el trabajo y el de espacios confinados. Los dos primeros Juana los tenía en regla, pero Londoño le aseguró que estaban vencidos y que debía actualizarlos y le dijo que más tarde le daría indicaciones sobre cómo hacerlo.

Cuando ella preguntó por el salario que percibiría entendió que se trataba de una estafa: “Sé que por mi perfil mi sueldo no va a ser superior a tres millones nunca, va de millón y medio a dos millones en realidad, y él me dijo que iba a ser de más de 4 millones, ahí vi que había algo raro”. Por eso contactó a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para consultar acerca de la veracidad de la oferta.

EL COLOMBIANO contactó a Londoño y este aseguró que era ingeniero de recursos humanos de la EDU, cuando se le preguntó en cuáles proyectos trabajaba respondió “en todos los proyectos de la EDU”, asunto que fue desmentido por la empresa.

Así como Juana varias personas han caído en este tipo de ofertas y han llegado a pagar por cursos que nunca han recibido.

Convocatorias que no existen

Sergio López, gerente del Metro de la 80, aseguró que el proyecto apenas se está estructurando, que durante 2021 no se prevén contrataciones y que el próximo año se harán a través de la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Es muy triste que los ladrones sean capaces de jugar con la necesidad de la gente”, lamentó López.

Así mismo, Wilder Echavarría, gerente de la EDU, alertó “a la ciudadanía en todo el país para que evite caer en estas convocatorias fraudulentas, en las que personas que se hacen pasar por funcionarios de la EDU exigen, mediante llamadas o correos electrónicos, pagos de dinero por concepto de cursos o certificados para poder participar en el proceso”.

Ambos funcionarios aseguraron que están recopilando toda la información al respecto para interponer las denuncias ante las autoridades competentes.

EL COLOMBIANO conoció que en 2020 se interpusieron ante la Policía Metropolitana 149 denuncias relacionadas con estafas en la modalidad de oferta laboral, para el 2019 no hubo ninguna. Al cierre de esta edición la Fiscalía no había contestado acerca de los procesos penales.

¿Cómo prevenir?

Laura Aristizábal, fundadora de Jobtips, explicó que por este tiempo son muy comunes las estafas laborales, que en algunos casos son para captar datos de las personas y en otras para robarles dinero, por eso destacó algunos factores que deben tener en cuenta para no caer en estafas laborales:

Primero, verifique el correo electrónico al que está enviando o del que está recibiendo información, este debe ser un correo corporativo de la empresa o entidad y su nombre debe aparecer después del @.

Segundo, no pueden pedirle dinero por exámenes médicos o certificados de ningún tipo, si se los exigen deben dejarlo en libertad sobre el sitio en el cual hacerlos.

Tercero, entienda el mercado laboral, si el salario no se ajusta a su perfil y en cambio lo supera por mucho, seguramente es una estafa.

Y por último, Aristizábal recomienda no incluir información personal como la dirección, el número de cédula ni anexar documentos personales en las primeras etapas del proceso.

13,3% fue el desempleo en Colombia en noviembre de 2020, según el Dane.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
ESTAFAS EN DINERO
A Jesús* le hicieron consignar $289.000 pesos para un curso de alturas, como prerrequisito para trabajar en el intercambio vial de la 80 con Colombia, que adelanta la EDU. Supuestamente aplicaba a un puesto ofrecido por una reconocida empresa constructora, que nada tiene que ver con el proyecto. El dinero debía ser consignado a Rafael Alberto Pestaña Ramos, indicaban una cuenta de ahorros vinculada a un número celular y a una cédula. EL COLOMBIANO verificó que ese número de identificación no correspondía a Pestaña, sino a Melvis Yepes Mora. Después de consignar el dinero, Jesús pidió pruebas de la convocatoria y le enviaron varios documentos, entre ellos presentaciones del proyecto con evidentes errores, la cédula y la tarjeta profesional de Jheison Andrés Aranda López. Este diario no pudo precisar si esta persona tuvo que ver en la estafa.

Related posts

La angustia que vive un barrio familiar que se llenó de empresas de webcam

PaisaEstereo

Icfes entrega nuevas fechas para presentación de pruebas en Cartagena

admin

Policía capturó a un hombre que se paseaba por Laureles con dos granadas de fragmentación

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE