RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pese a material probatorio en su contra, ‘la Mona’ obtuvo boleto de libertad

La decisión se dio en la tarde de este viernes, en medio de audiencia virtual ante el juez Séptimo Penal municipal con funciones de Control de Garantías de Barranquilla.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

En medio de la audiencia virtual desarrollada en la tarde de este viernes 21 de abril, diligencia en la que el juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de control de Garantías, Camilo Pardo, ordenó la libertad de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, el togado evidenció supuestas fallas de la Fiscalía en el momento de recopilar pruebas en contra de la detenida.

La decisión del togado se dio luego de un par de semanas turbulentas para la estructura criminal ‘los Costeños’, en relación a los bienes puestos en extinción de dominio, algunos de los cuales están a nombre de Mayra Vera Duarte, y de los operativos que han dado con las capturas de al menos 18 integrantes de dicha organización.

“No hay inferencia razonable de autoría o participación en esos eventos, no hay indicios”, comunicó Pardo sobre los señalamientos en contra de la mujer y por los que el ente investigador pedía la detención en centro carcelario.

Cabe precisar que Vera Duarte es señalada por las autoridades de ser financiadora de la estructura criminal ‘los Costeños’ y pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, expulsado recientemente de Venezuela, y jefe de esta estructura.

Había sido capturada en los primeros días de febrero tras un vasto operativo desarrollado en el norte de la capital del Atlántico entre grupos élites del Gaula de la Policía y el Ejército. Esta fue sorprendida en un apartamento de un complejo residencial llamado Alta Loma, ubicado en la calle 90 con carrera 52B, en cercanías al centro comercial Viva.

En la imputación de cargos, la Fiscalía reiteró que alias ‘la Mona’ pertenecería a la facción de ‘los Costeños’ bajo el mando de ‘Castor’ y de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’ o ‘El Viejo’, hoy los dos detenidos. Y recordó que tomó participación activa en este grupo tras su liberación en 2021 luego de un fugaz proceso de detención por el que pasó. La autoridad ventiló que actuaba en el manejo de las finanzas y en el ingreso de nuevos integrantes a este grupo criminal.

No obstante, cabe aclarar que Vera Duarte entró en el radar de las autoridades desde mayo de 2019, luego de la caída en Venezuela de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

En esa línea, la agencia fiscal que la investiga descubrió cómo una de las víctimas señaló a la mujer de participar en el entramado criminal para quedarse, al parecer, con su vivienda ubicada en la carrera 35 con calle 36, en pleno sector del barrio San Roque, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

De acuerdo con la Fiscalía, Vera Duarte habría llegado en una camioneta de color rojo en marzo de 2019 hasta la casa de la víctima y le dijo a esta: “Mira mija, yo me llamo Mayra, ahora actualmente soy la encargada de las finanzas de los Costeños y Castor me mandó por el tema de una casa que tú tienes pendiente con él, así que necesito que hagamos rápido los papeles. Súbete al carro y vamos a la notaría para que hagamos la promesa de compraventa, ya que del resto me encargo yo…”.

Según el testimonio de la mujer, ella actuó en favor de ‘los Costeños’ debido a que existía la orden de matar a su hijo y luego de que se cometiera el 24 de marzo de 2019 el asesinato de Kevin Andrés Consuegra Calderón, de 33 años.

Este individuo, de acuerdo con la investigación, trabajaba como vigilante en otro inmueble propiedad de la víctima y fue ultimado por ‘los Costeños’ como medida de ejercer presión para que esta entregara la casa de la carrera 35 con calle 36. Pero también para que asumiera la venta de droga y pagara renta por el otro inmueble donde funcionaba una pensión.

La exposición del ente investigador se basó además en otras denuncias que involucran a la hoy procesada con supuestos casos de extorsión y usurpación de tierras, entre 2019 y 2022, en Puerto Colombia, específicamente en un lote llamado Altos de Pradomar; una finca en el municipio de Baranoa, conocida La Fortaleza; un lote en el sector de Las Flores y dos casas en San Roque, en Barranquilla.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a Mayra Alejandra Vera Duarte los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; financiamiento de grupos armados ilegales, extorsión en agravación punitiva y perturbación de la posesión sobre inmueble. Los delitos no fueron aceptados por la detenida.

Y este viernes 21 de abril, luego de permanecer por más de dos meses en detención preventiva, quedó en libertad, pero continúa vinculada a las investigaciones.

Related posts

Capturan al terror de los taxistas en Barranquilla

admin

¡Casi se lleva todo un mercado! Hombre fue sorprendido robándose productos de un almacén de cadena

admin

Decretan pico y placa ambiental para vehículos de carga y volquetas en el Valle de Aburrá

admin