RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Tecnología

El empleo del futuro que ofrece jugosos salarios en medio de una ola de despidos por culpa de la inteligencia artificial

Algunas personas están generando ingresos con la inteligencia artificial.

La gran ventaja de este oficio es que no exige tener conocimientos en informática.

Redacción Semana

La aparición de nuevas plataformas digitales impulsadas por tecnologías de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT (chatbot desarrollado por OpenAI), han marcado un hito en la historia de la industria tecnológica al convertirse en servicios que pueden ejecutar de forma rápida y eficiente algunos de los trabajos que hoy en día realizan los seres humanos en diferentes campos laborales.

Actualmente grandes y medianas compañías están empezando a implementar esta tecnología para optimizar procesos internos y reducir costos al despedir varios grupos de trabajadores que ejecutaban dicha operación.

Por ese motivo, en varios sectores de la sociedad se está generando un temor ante la continua evolución de las capacidades de la IA y el eventual escenario en donde cada vez más profesionales van a perder su empleo al ser sustituidos por una máquina.

La inteligencia artificial causa temor en el mundo.
La inteligencia artificial causa temor en el mundo.

Pero en el marco de esta situación, algunas personas han descubierto que plataformas como ChatGPT pueden convertirse en una herramienta para generar ingresos y crear nuevas oportunidades dentro de un mercado laboral más competitivo.

De hecho, esta nueva forma de trabajo no requiere de tener amplios conocimientos en informática o programación.

Se trata de un rol denominado ‘prompt engineer’ (ingeniero de peticiones en español), el cual demanda el ingenio de la persona y su creatividad para generar nuevos tipos de instrucciones para que las inteligencias artificiales ofrezcan respuestas o resultados altamente coherentes y basados en información real.

Este nuevo tipo de ingenieros se enfocan en entrenar las nuevas aplicaciones potenciadas por IA, para que sean más eficientes al momento de producir imágenes hiperrealistas, textos, videos o piezas musicales según los requerimientos específicos del usuario.

De manera que la tarea de estas personas es probar y refinar todo tipo de peticiones, que pueden ser sumamente sencillas o altamente complejas, para así obtener los mejores resultados posibles.

Según el reportaje del ABC de España, Martí Felip, quien se desempeña como ingeniero de peticiones, explicó que en este momento las personas no saben cómo hablar con la IA porque es tratar de conversar con un animal que aún no sabe comunicarse. De igual manera, Felip señala que en este momento pocas personas están dedicándose a tratar de mejorar esa comunicación entre el humano y la máquina, justamente por ello su oficio es altamente apetecido por las compañías que quieren aprovechar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images)
El software de texto ChatGPT – Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: picture alliance

En su conversación con el medio en mención, Martí Felip indicó que en este momento hay una búsqueda de candidatos que a pesar de no tener amplias habilidades en el terreno de la IA, lo que realmente se necesita es gente que sepa su creatividad en función de la misión de entrenar a una inteligencia artificial.

“Estamos llenos de programadores, pero vemos que necesitamos gente más creativa”, declaró Felip en la entrevista para el ABC.

Por otra parte, el ingeniero aclaró que el oficio de ‘prompt engineer’ podría ser innecesario dentro de unos cinco años, puesto que en ese momento hasta un niño de 6 años podrá pedirle cualquier cosa a una máquina mediante comando de voz y por ello ser un ingeniero de prompts no tendrá sentido.

Sin embargo, por ahora la carrera de ingeniero de prompts puede ser sumamente lucrativa y también podría abrir otras oportunidades de trabajo en medio el crecimiento que están experimentando las inteligencias artificiales.

Inteligencia artificial lee pensamientos y los convierte en videos.
Inteligencia artificial lee pensamientos y los convierte en videos.

¿Cómo formarse para ser prompt engineer?

Sería deseable tener algunos conocimientos en código, pero la mayor parte de los conocimientos que requiere tener un ingeniero de prompts puede estar basado en tutoriales disponibles en YouTube, cuentas de Twitter, TikTok o foros en internet.

Esto se debe a que la labor que se realizará es colaborar con los ingenieros para probar un modelo que se encuentren programando a partir por de una IA como ChatGPT, posteriormente se debe utilizarlo para luego obtener los mejores resultados posibles y así ayudar a otras personas a aprovechar al máximo esa tecnología.

Así las cosas, la formación puede ser autodidacta, en donde el ensayo y error será la clave para comprender de mejor manera como generar solicitudes precisas que generen respuestas realmente eficientes y efectivas.

¿Cuál es el salario que puede ganarse un ‘prompt engineer’?

Actualmente, las compañías interesadas en el desarrollo de nuevas plataformas o servicios impulsados con inteligencias artificiales necesitan de profesionales que cuenten con las habilidades para descubrir nuevos o mejores métodos para lograr que las IA ejecuten correctamente diferentes tipos de tareas.

Debido a esta necesidad, compañías como Anthropic han manifestado que ofrecen salarios de 250.000 a 335.000 dólares (al rededor de $1′577.263.750 al año) para quienes contribuyan a ejecutar los desarrollos que necesita la marca.

Así las cosas, un ‘prompt engineer’ podría tener un sueldo mensual cercano a los 130 millones de pesos colombianos.

Related posts

CHILE: Alerta en Santiago por temperaturas de hasta 37° esta semana

admin

Visa americana: Embajada de Estados Unidos anunció cambios en el proceso

PaisaEstereo

VENEZUELA: Héctor Constant tildó de «calumnia» el informe de la ONU sobre la situación de DDHH en Venezuela

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE