RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte

Panamericanos consolidarían a Barranquilla como hub deportivo

El Distrito y el Ministerio del Deporte recibieron los resultados parciales del estudio de impacto socioeconómico por la realización de estas justas deportivas.

TOMADA DE:www.elheraldo.co

Si los Juegos Panamericanos 2027 se realizan en territorio nacional, dejarían un legado y posicionamiento del país a nivel mundial, al ser las segundas deportivas más importantes después de los Olímpicos. Esa es una de las conclusiones que se logró durante la entrega del resultado parcial del estudio socioeconómico que fue financiado por el gobierno británico.

Esta hoja de ruta se construyó para tomar decisiones informadas que permitan realizar unos Juegos Panamericanos sin precedentes en la región Caribe y el país, así como para proyectar el legado y oportunidades que dejará el desarrollo de esta alta competencia en el territorio nacional.

Dicha influencia tiene relación con la proyección a largo plazo en el mejoramiento en el rendimiento de deportistas, traducido en mayor número de medallas y posición en torneos mundiales, así como se convierte en inspiración para los espectadores al ver a sus deportistas nacionales competir y ganar en su país.

De igual manera, con el mejoramiento de infraestructura y la promoción de más actividades en espacios públicos como parques y entornos comunitarios se promoverá la inclusión de la población en general, lo que conlleva a la democratización del deporte, invitando al desarrollo de un sistema nacional de deporte público con enfoque territorial, étnico y de igualdad de género.

“Estos resultados nos ponen muy optimistas de cara a la posible ejecución de los Juegos porque refrendan la importancia y el legado que ellos supondrían no solamente para la ciudad, sino para el Caribe colombiano y el país”, aseguró la secretaria General, María Mónica Hernández.

El estudio parcial también destacó que el plan de los Juegos Panamericanos tiene como pilares la sostenibilidad y reducción de costos. En tal sentido, el presupuesto se reduce de 569 millones de dólares –cifra invertida en juegos de Lima 2019– a 84 millones de dólares.

Esto, de acuerdo con los resultados de la investigación adelantada por la empresa 4Global, conllevaría a que el impacto ambiental sea siete veces menor debido a que los escenarios que ya existen.

“Seguiremos construyendo y materializando con claridad la importancia que estos juegos suponen con la espera de que con su desarrollo se pueda transformar el territorio, democratizar el deporte para llevar a cabo estas grandes justas deportivas, que son clasificatorias a los Juegos Olímpicos y que le darían a nuestros deportistas locales la posibilidad de competir en el país”, agregó la funcionaria.

En este sentido, el estudio también expone que Barranquilla puede consolidarse como un hub deportivo y le permitirá albergar otros eventos de esta índole, así como espacios para el fomento cultural.

En impacto a la población, uno de los principales alcances está dirigido a los jóvenes, quienes podrán participar a través de los voluntariados, recibiendo formación y capacitaciones para la atención y recepción de los jugadores, acompañantes, delegaciones y visitantes.

La versión final del estudio se recibirá en próximas semanas y arrojará datos como impacto en generación de empleo, utilidades, etc, así como recomendaciones para la toma de decisiones por parte del comité que se conforme.

Related posts

Pilas: entre este lunes y el miércoles habrá cierres viales en Antioquia por el paso de la Vuelta a Colombia

PaisaEstereo

Un cejeño es el nuevo campeón panamericano de Lucha

admin

Daniel Cataño denunció penalmente al hincha que lo agredió en el estadio

admin