RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

40 familias a la deriva por cierre de planta de reciclaje de Sonsón

La Corporación que maneja la planta declaró que situación económica obliga al cierre. Esta recogía cerca de 40 toneladas mensuales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Corporación Corpomays que compraba material reciclable a los recolectores de Sonsón cerrará sus puertas, dejando al municipio sin una de sus plantas para el servicio de aprovechamiento de residuos sólidos.

Además, cerca de 40 familias se verán afectadas pues los recolectores que pertenecen a ellas constantemente llevaban el material a la Corporación, por lo que este era su principal sustento.

“Venimos de unas épocas duras, tras la pandemia, donde ha quedado muy complicado pagar los costos de producción y organización del reciclaje. Ya hoy tenemos una circunstancia en la que el material bajó cerca de un 70% de lo que lo vendíamos desde diciembre del año pasado. Aun así, los costos de salario, servicios y transporte han subido. Para nosotros se volvió inviable la Corporación”, comentó Silvia Villegas Botero, presidenta de Corpomays al medio regional Sonsón Televisión.

Según Villegas las deudas que hoy tiene la Corporación ascienden a los $8 millones, por lo que indicó que el cierre del establecimiento que funcionó por más de 30 años, es la única opción.

“El impacto económico que se va a dar con las familias recicladoras será altísimo y ni se diga del ambiental porque nosotros reuníamos cerca de 40 toneladas de material reciclable mensuales. Esas toneladas muy probablemente lleguen ahora a los rellenos, las calles o a las quebradas”, señaló la directiva.

Corpomays tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 15 de septiembre comprándole material a todas las personas. Posteriormente, comenzará a distribuirlo y venderlo con sus puertas cerradas.

Desde Corpormays ahora claman por el futuro de sus recicladores para que no queden desprotegidos, ya que muchos son miembros de la tercera edad.

“Estamos muy tristes y afligidos. Ahí se ve el problema que se va a venir porque esta cooperativa era la que nos quedaba más cerquita y ha sido muy competente y siempre nos compran todo el reciclaje, no como en otras partes. Yo con el reciclaje compraba la comida y también le di estudio a mis hijos”, comentó la señora María Gladis, recicladora desde hace 30 años, al canal Sonsón Televisión

 

Related posts

La vía Santa Elena se encuentra cerrada por desprendimiento de material

admin

Desde este, 25 de julio, comenzarán a multar a quien incumpla el pico y placa en Medellín

PaisaEstereo

Con machete en mano, comunidad se negó a evacuar tras alud en Bello

PaisaEstereo