RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Otro líder y su familia tuvo que abandonar Ituango, duraron casi dos días escondidos

Caserío La Granja- foto @soydeituango

Caracol Radio conoció que tres integrantes de una familia tuvieron que ser evacuados vía aérea del corregimiento de La Granja por el ejército, aparte la familia de la líder asesinada Ludis García Jaramillo.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otras tres personas, entre ellos, un líder social, tuvieron que salir desplazadas del municipio de Ituango por amenazas de grupos ilegales que delinquen en esa zona del Norte de Antioquia. Luego de la evacuación salieron del territorio para salvaguardar su integridad. Se trata de una pareja de esposos y una niña. Las víctimas se suman a las cuatro que también abandonaron el corregimiento y que son los tres hijos menores y la madre de la líder social asesinada el pasado miércoles 5 de julio en la vereda Capote identificada como Ludis García Jaramillo.
Caracol Radio tuvo conocimiento que desde el pasado jueves en la noche un núcleo familiar conformado por tres personas, dos adultos y una menor tuvieron que salir huyendo de su vivienda y resguardarse en un lugar seguro para ellos en el corregimiento La Granja, esto ante amenazas del Clan del Golfo. La situación fue bastante aterradora ya que debido a la topografía y la seguridad del territorio coordinar una evacuación urgente por parte del ejército es muy difícil, por lo que la familia estuvo en zozobra desde entonces.

Este medio de comunicación también conoció que la familia solicitó de manera insistente a las autoridades ayuda para que les protegieran la integridad y solo hasta el viernes el ejército logró asegurarlos y este domingo la familia fue evacuada por las fuerzas militares y ya están en un lugar seguro. Lamentablemente dejando todo atrás como su estabilidad económica y social, teniendo que arrancar desde cero una vida segura para ellos.

Caracol Radio, además, pudo establecer que este lunes otro núcleo familiar conformado por cuatro personas, la pareja de esposos y sus dos hijos uno de 18 y otro de 10 años, también abandonaron el corregimiento, esta familia tuvo que hacerlo por sus propios medios.

La situación en el corregimiento La Granja es muy compleja porque en el lugar hace presencia Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocidos Clan del Golfo al mando de alias Cedral y las disidencias del frente 18 comandadas por alias Ramiro, por estas dos personas están ofreciendo hasta 50 millones de pesos por cada uno para quien entregue información que permita la ubicación y posterior captura señalados de ser los responsables de esta racha violenta donde entre junio y julio han asesinado a tres líder sociales en el municipio de Ituango, dos en La Granja y uno más en la vereda Quebrada del Medio y la cifra de familias desplazadas es alta, pero sin un registro consolidado ya que muchas familias salen del territorio y no denuncian el desplazamiento en Ituango sino que lo hacen al lugar a donde llegan a refugiarse.

Cifras obtenidas por este medio de comunicación indican que este año 2023 la Personería de Ituango ha recibido declaración de 130 personas que aseguran que se desplazan por varios factores, estas personas conforman 44 núcleos familiares.

Es de recordar que, según Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia y vocero de La Fundación Sumapaz, las amenazas a líderes sociales y demás comunidad se dan en ese territorio en gran medida porque las personas son obligadas a asistir a reuniones citadas por un grupo ilegal, pero cuando estos cumplen la cita obligada por demás, se convierten objetivo militar del grupo contrario y si no son asesinados son obligados a desplazarse señalándolos de colaboradores de uno u otro grupo.

La comunidad que se niega rotundamente a hablar públicamente en medios de comunicación, insisten fuera de micrófonos en que la presencia del ejército en el territorio es urgente y lo más importante de manera permanente ya que llegan cuando algo ocurre, pero al paso de los días los retiran dejando en mayor riesgo a las comunidades ya que luego son señalados de colabores del ejército y eso agrava la situación de las familias que conviven con la zozobra y el temor a ser amenazados y tener que abandonar todo lo que poseen.

Related posts

Dos muertos en atraco a un carro de valores en Magangué

admin

Un excombatiente habría asesinado a un joven en una rumba en Ituango

admin

Pescadores en Barranquilla fueron asaltados por ladrones que llegaron como pirañas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE