Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

onsejo de Estado estudia demanda en la que Luis Pérez pide anular elección del gobernador Rendón y repetir votaciones

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para estudio una demanda presentada por el exgobernador Luis Pérez con la que solicita que se anule el acto que declara la elección de Andrés Julián Rendón como gobernador de Antioquia para el periodo 2024-2027.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Según los documentos que reposan en la Rama Judicial, la demanda tiene fecha del 7 de diciembre de 2023 y fue admitida el 19 de ese mismo mes, pero se retoma ahora luego del periodo de vacancia judicial, con la comunicación a las partes y a la comunidad este 11 de enero.

Entre las pretensiones de Pérez, que fue candidato a la Gobernación en las pasadas elecciones, cuando Rendón venció, también está la de que se repitan las votaciones para elegir al mandatario departamental del actual periodo.

En los argumentos, sintetizados en el auto de admisión de la demanda, Pérez señala que en el marco de las elecciones del 29 de octubre pasado Rendón y personas de su equipo o seguidores habrían calificado su candidatura como afín o apoyada por el presidente Gustavo Petro.

“Estas actuaciones se derivaron de la suscripción de un acuerdo político entre los señores Andrés Julián Rendón Cardona, Juan Diego Gómez Jiménez, Eugenio Prieto Soto y Mauricio Tobón Franco, todos ellos candidatos debidamente inscritos en la referida contienda electoral, quienes según el dicho de la parte actora conformaron un “bloque antipetrista y antiquinterista” con la finalidad de derrotar el petrismo y que denominó como el Pacto de Indiana”, expresó el exgobernador en su demanda.

Lo cierto es que este recordado pacto comenzó muchísimo antes de que Pérez manifestara que sería candidato a la Gobernación y al final Prieto, Gómez, Tobón y Rendón no lograron llegar a acuerdos completos entre los cuatro.

Pérez también sostuvo que el único candidato a la gobernación que contó con el apoyo del Pacto Histórico, coalición del presidente Petro, fue Esteban Restrepo, la ficha del exalcalde de Medellín Daniel Quintero y quien fue avalado por su partido Independientes.

Asimismo, Pérez sostuvo que su candidatura, que avaló con la coalición Antioquia Piensa en Grande, “siempre ocupó los primeros lugares en los sondeos y encuestas realizadas durante la campaña del 2023, lo cual se afectó, según su dicho, por las manifestaciones engañosas del elegido primer mandatario departamental”.

En todo caso, en la demanda presentada por Pérez, de 98 páginas, esboza que los integrantes del denominado Pacto de Indiana lo habrían afectado al presuntamente posicionar el mensaje de que su candidatura estaba asociada al apoyo del Pacto y de Petro, así como del exalcalde Quintero, quien goza de una muy baja favorabilidad, lo que calificó como violencia psicológica.

Tampoco hay que perder de vista que Pérez y Quintero tienen una relación de cercanía y alianzas políticas de vieja data, aun cuando es cierto que su candidato en las elecciones pasadas a la gobernación era Esteban Restrepo.

“En concreto, frente a las situaciones de hecho relacionadas y soportadas en la presente demanda, se tiene entonces que la elección de gobernador del departamento de Antioquia efectuada el 29 de octubre de 2023, está viciada de nulidad electoral por la violencia psicológica que mediante las prácticas indicadas en los hechos, que constituyeron un engaño al electorado tuvieron el potencial de afectar el resultado global de las elecciones, constituyeron sin duda un engaño masivo, generalizado y sistemático contra el sufragante tendientes a anular la libertad de los ciudadanos antioqueños de escoger libremente su opción para gobernar el departamento”, se lee en la demanda presentada por Pérez.

Ahora, para el Consejo de Estado, el excandidato cumplió con los requisitos para que la demanda fuera admitida y estudiada. Queda esperar una decisión de fondo, expertos consideran que esta pretensión no tendría futuro y la han catalogado como una acción de un “mal perdedor”.

Related posts

No habrá confinamiento este fin de semana en municipios del Atlántico

admin

Video: Hombre dispara contra cinco personas en medio de pelea por el juego de la bolita

PaisaEstereo

Este jueves será audiencia en la que se definirá libertad del expresidente Uribe

PaisaEstereo