Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Onda tropical en el Caribe podría convertirse en ciclón

Ideam informa que no se descarta lluvias ocasionales durante este fin de semana en la región. Cortesía

Melissa Martínez Castillo

El CIOH advirtió que el departamento del Atlántico deberá mantener las precauciones, pese a la baja interacción que habrá.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó este viernes que existe una probabilidad de desarrollo ciclónico en la región Caribe del 20 % dentro de las siguientes 48 horas y un 70 % dentro de los siguientes cinco días.

El capitán de fragata José Andrés Díaz Ruiz, director del CIOH, manifestó que el fenómeno seguirá avanzando hasta tener condición de potencial ciclónico.

De acuerdo con la tendencia, a partir de este sábado –en horas de la mañana– podría empezar a transitar por la península de La Guajira. Posteriormente se trasladará hacia las Antillas mayores en Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

No vamos a tener una incidencia mayor como la hemos presenciado antes. La interacción entre Atlántico y Bolívar va a ser baja. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias”, sostuvo el directivo en diálogo con EL HERALDO.

Del mismo modo, el director del centro investigativo expuso que, en amplios sectores del litoral del Caribe, habrá condiciones de tiempo seco y cielo mayormente despejado a ligeramente cubierto.

En cuanto al oleaje señaló que prevalece del este al noroeste con olas inferiores a 1 metro de altura y se espera que mientras el fenómeno transite hacia el centro del mar Caribe, en aguas abiertas al norte de la península de La Guajira alcancen alturas de hasta 1.5 metros dentro las siguientes 24 horas.

En ese sentido, el capitán de fragata enfatizó que se deben mantener las medidas de precaución porque los fenómenos naturales no se comportan de manera lineal.

“Por ello se puede obtener un incremento en las precipitaciones durante el fin de semana en territorios como Magdalena y La Guajira”, sostuvo.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que a través de modelos numéricos de pronóstico se prevé que las lluvias en el país se concentrarán en las regiones Amazonía, Orinoquía, Pacífica, centro y sur de la Andina, y el día más lluvioso será este sábado.

Con relación a eso, las lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas son altamente probables en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Antioquia, Quindío Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Huila), Amazonía (Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía) y Orinoquía (Meta y Vichada), convirtiéndose más intensas especialmente en horas de la tarde y noche. Estas estarán acompañadas de ráfagas de viento.

El Ideam, además, puso de presente que pese a que se espera un descenso en la región Caribe en las precipitaciones y predominio de tiempo seco, no se descartan algunas lluvias ocasionales de menor intensidad, durante las tardes en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en zonas puntuales de Sucre, Bolívar y sur de Córdoba.

Recomendaciones
El Ideam hizo un llamado a la comunidad a estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza por deslizamientos es alta.

Asimismo, se aconsejó realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

En el departamento del Atlántico, las autoridades han instado a la comunidad a asegurar techos y ventanas de sus viviendas, escuelas o lugares de trabajo, así como cuidar y mantener limpios los cuerpos de agua, los desagües, los acueductos para evitar afectar el tránsito o el desvío de estos cuerpos de agua naturales.

Agregaron que el bloqueo de los cuerpos de agua podría originar tanto inundaciones como afectaciones críticas en la zona.

De igual manera, se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, pues las precipitaciones disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad.

Realizan simulacro de emergencias en Atlántico
Ante la invitación realizada por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico se vinculó al desarrollo del Simulacro Distrital de Respuesta a Emergencias.

La actividad tuvo como propósito poner a prueba la capacidad de respuesta de la Brigada de Emergencia y la eficiencia y efectividad del Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante emergencias.

Como resultado final del simulacro se logró movilizar a más de 700 personas que estaban en las instalaciones de la administración departamental contando con el apoyo de instituciones como: Policía de Tránsito, Bomberos Barranquilla, Defensa Civil y ambulancias del CRUED Departamental.

Cabe anotar que la organización y ejecución de este ejercicio estuvo coordinado por la Subsecretaría de Talento Humano, a través de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la Brigada de Emergencia de la entidad.

Van tres mil damnificados por lluvias

La gobernadora Elsa Noguera indicó que en el Atlántico actualmente se encuentran afectadas 3.000 familias por las lluvias.

Conforme con Noguera, desde que inició junio se reportó la primera filtración en Santa Lucía, la cual se tuvo que intervenir rápidamente con las obras de mitigación.

“La emergencia había que atenderla de manera inmediata y por eso hemos venido haciendo los muros de contención, trabajos con la comunidad; adicional a eso, buscando la manera en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para que baje el nivel del Embalse del Guájaro”, sostuvo la gobernadora.

No obstante, la mandataria departamental expuso que, los ingresos corrientes de libre destinación para atender estas emergencias son mínimos, pero pese a ello, se han hecho cosas para atender las eventualidades.

“Acabamos de hacer una contratación importante de obra y máquinas y estamos a la espera de más apoyo por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre porque la colaboración de dos máquinas no son suficientes, ya que solo nos alcanza para limpiar 1.5 kilómetros y son 122 kilómetros de canales en los municipios de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria”, dijo.

Related posts

Piden que la PGN ponga la lupa al problema de residuos sólidos en la Zona Rural de Ciénaga

admin

Valledupar solo alcanza el 65% de esquema completo contra covid-19

PaisaEstereo

Sail Cartagena 2022: Dimar anuncia medidas de seguridad

admin