RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ola invernal sigue cobrando vidas en Antioquia: hombre murió en un deslizamiento en Barbosa

Ya son 57 los muertos que deja la temporada invernal en Antioquia. FOTO: CORTESÍA

En el corregimiento de San Antonio de Prado se presentaron emergencias en varios sectores, pero no hubo víctimas.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

TOMADO DE: elcolombiano.com

El invierno sigue dejando consecuencias fatales en Antioquia. La última víctima fue un hombre de 47 años que quedó atrapado en un movimiento en masa que se presentó en la mañana del miércoles en la vereda Isaza de esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la versión oficial de parte de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos barboseños, la emergencia ocurrió hacia las 10:45 de la mañana, cerca a la doble calzada Bello – Hatillo, lo que obligó a la activación de un operativo de rescate con uso de maquinaria amarilla para remover la tierra.

En la exploración de la zona por parte de los organismos de socorro se rescató el cadáver de la persona, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades. Con este caso ya son 57 los muertos que deja la temporada invernal en el departamento.

El sargento Fernando Ramírez, comandante de Incidentes de Bomberos de Barbosa, precisó que una vez reportado el hecho, al sitio se desplazaron dos tripulaciones con cuatro unidades de bomberos.

“Hacia las 12:30 del mediodía se logró el rescate de la persona y se continúa en la evaluación del riesgo en el sitio”, informó el rescatista. Recomendó a los ciudadanos estar atentos a monitorear las aguas que bajan por los terrenos, que pueden causar agrietamientos y erosión, los cuales deben ser reportados de inmediato ante su unidad y los demás organismos de socorro para recibir apoyo y atención.

Emergencias en San Antonio e Itagüí

Pero las lluvias también dejaron consecuencias en las comunidades del sur del Valle de Aburrá.

En el corregimiento de San Antonio de Prado, nueve sectores se vieron afectados por diversos incidentes desatados por crecientes súbitas de las quebradas La Chorrera, La Manguala y La María.

El fenómeno también ocasionó caídas de árboles, inundación en viviendas y vías públicas, afectación en puentes y redes eléctricas, entre otras afectaciones.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, informó que para atender las emergencias desplazó a la zona cuatro máquinas de Bomberos, con un total de 15 unidades.

Las inundaciones y demás fenómenos no dejaron heridos ni fallecidos. En total se recibieron 48 llamados de la comunidad.

“Tenemos nueve zonas afectadas entre las que encontramos el sector de Palo Blanco, El Limonar, la vereda Santa Rita y Potreritos, entre otros. El balance, de manera parcial, es de 45 viviendas afectadas posterior a la lluvia, el colapso de un puente y una de estas viviendas presentó colapso total”, indicó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Las veredas Las Playas, El Chispero, María Auxiliadora, La Manguala y la vía Cañadita también sufrieron consecuencias por los aguaceros. Durante toda la noche y la madrugada de este jueves el equipo técnico del Dagrd inspeccionó las viviendas, mientras la comisión social adelanta el censo y caracterización de las personas afectadas.

La directora Duarte hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alerta y tener presentes todas las recomendaciones de la temporada de lluvia para reportar todos los incidentes a la línea única de emergencias 123.

Teniendo en cuenta las afectaciones presentadas en el corregimiento, se activaron otras dependencias de la Administración Distrital

Pero las lluvias de San Antonio de Prado (corregimiento de Medellín) tuvieron su impacto en Itagüí, concretamente debido a la creciente de la quebrada Doña María.

Según el reporte la alcaldía itagüiseña, debido a dicha creciente súbita del caudal de este afluente, “los organismos de socorro hicimos presencia en diversos puntos de este cauce, verificamos lo sucedido y acompañamos a la comunidad”.

Aunque no se reportaron víctimas ni mayores consecuencias en cuanto a hogares afectados o damnificados, la unidad de gestión de riesgo local anunció que continúa con el monitoreo para brindar tranquilidad a los habitantes de la localidad.

Ituango y Peque también están en emergencia

Adicional a estas situaciones, siete veredas de Ituango y Peque ajustan nueve días con problemas de abastecimiento y acceso por cuenta de un deslizamiento registrado en la última semana de agosto, el cual taponó una vía.

La emergencia se registró en la vereda La Georgia, de Ituango, sector que permite ingresar a las veredas La Miranda, San Isidro, El Cedral, El Amparo y Santa Ana. La Vega del Inglés, vereda de Peque, también se encuentra afectada.

Related posts

Vándalos saquean locales comerciales en Ciénaga, Magdalena

admin

Santa Cruz del Islote: sin enfermera permanente y con escasez de médicos

PaisaEstereo

Me acabaron mi vida: manifestó víctima de fleteros

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE