RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

San Antonio de Prado amaneció con pantano hasta las rodillas: lluvias afectaron 45 viviendas

Las lluvias en San Antonio se iniciaron hacia las 8:30 de la noche del miércoles. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA

Nueve sectores del corregimiento sufrieron los rigores de las crecientes de varias quebradas.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Las lluvias en el Valle de Aburrá, que parecen imparables este año, dejaron sus consecuencias en las comunidades del sur del Valle de Aburrá, concretamente en San Antonio de Prado, donde 45 casas sufrieron afectaciones sin que se presentaran víctimas.

En este corregimiento de Medellín, pero ubicado en la parte alta del municipio de Itagüí, nueve sectores se vieron afectados por diversos incidentes desatados por crecientes súbitas de las quebradas La Chorrera, La Manguala y La María.

El fenómeno también ocasionó caídas de árboles, inundación en viviendas y vías públicas, afectación en puentes y redes eléctricas, entre otras afectaciones.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, informó que para atender las emergencias desplazó a la zona cuatro máquinas de Bomberos, con un total de 15 unidades.

Las inundaciones, que se presentaron a altas horas de la noche, y demás fenómenos no dejaron heridos ni fallecidos. En total se recibieron 48 llamados de la comunidad.

“Tenemos nueve zonas afectadas entre las que encontramos el sector de Palo Blanco, El Limonar, la vereda Santa Rita y Potreritos, entre otros. El balance, de manera parcial, es de 45 viviendas afectadas posterior a la lluvia, el colapso de un puente y una de estas viviendas presentó colapso total”, indicó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Las veredas Las Playas, El Chispero, María Auxiliadora, La Manguala y la vía Cañadita también sufrieron consecuencias por los aguaceros. Durante toda la noche y la madrugada de este jueves el equipo técnico del Dagrd inspeccionó las viviendas, mientras la comisión social adelanta el censo y caracterización de las personas afectadas.

La directora Duarte hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alerta y tener presentes todas las recomendaciones de la temporada de lluvia para reportar todos los incidentes a la línea única de emergencias 123.

Teniendo en cuenta las afectaciones presentadas en el corregimiento, se activaron otras dependencias de la Administración Distrital, como Inclusión Social, Infraestructura, Medio Ambiente, EPM y Emvarias.

Pero las lluvias de San Antonio de Prado (corregimiento de Medellín) tuvieron su impacto en Itagüí, concretamente debido a la creciente de la quebrada Doña María.

Según el reporte la alcaldía itagüiseña, debido a dicha creciente súbita del caudal de este afluente, “los organismos de socorro hicimos presencia en diversos puntos de este cauce, verificamos lo sucedido y acompañamos a la comunidad”.

Aunque no se reportaron víctimas ni mayores consecuencias en cuanto a hogares afectados o damnificados, la unidad de gestión de riesgo local anunció que continúa con el monitoreo para brindar tranquilidad a los habitantes de la localidad

San Antonio de Prado también vivió una emergencia por deslizamiento de una montaña el pasado 13 de julio, la cual dejó como consecuencia la muerte de una madre y su niña de 4 años en una tragedia que había sido anunciada con antelación con alertas lanzadas en una sesión del Concejo de Medellín por líderes del sector.

Related posts

Se amplía la medida de toque de queda nocturno en el municipio de Bello

admin

Vía a Santa Elena amaneció cerrada tras fuertes lluvias

PaisaEstereo

“Estudios indican que el pico en Medellín llegaría en 15 días”: Quintero

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE