RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ofrecen recompensas de hasta $10 millones por información sobre expendios de pólvora en Medellín

En el transcurso de 2022, en Medellín se han incautado 10 toneladas de pólvora, la mayoría en esta temporada decembrina. FOTO Cortesía

Solo en la ciudad van 26 personas lesionadas por el uso de este material, que está prohibido y puede ser multado. Autoridades reiteran el llamado a evitar esta práctica en las fiestas de fin de año.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Ante la persistencia de casos de personas lesionadas con pólvora en Medellín durante esta temporada navideña y de fin de año, las autoridades informaron que entregarán recompensas de hasta $10 millones a las personas que den información sobre expendios de estos explosivos, así como de globos de mecha.

En la ciudad está prohibido el uso, venta y distribución de pólvora en todas las comunas y corregimientos, y su incumplimiento puede generar comparendos y multas que superan un millón de pesos (32 salarios mínimos diarios). Las recompensas buscan identificar más personas que no respeten la medida.

La Alcaldía de Medellín informó que en el transcurso de 2022 se han decomisado 10 toneladas de pólvora en la ciudad, lo que representa un incremento del 129% con respecto al año anterior, cuando fueron incautados 4.367 kilos de material detonante.

En la temporada decembrina de este año ha aumentado en un 116% la incautación de pólvora, con 5.2 toneladas, frente a 2.3 toneladas del año anterior. Entre el 24 y 25 de diciembre fueron incautados 92 kilos.

“Hemos pedido a la Policía que incrementen los puestos de control a la entrada y salida del Distrito de Medellín para que no permitan que personas inescrupulosas compren pólvora en otros municipios y la traigan a la ciudad”, manifestó Juan David Duque, alcalde (e) de Medellín.

Asimismo, según los reportes de la línea de emergencias 123, durante esta temporada navideña y de fin de año se han reportado 1.083 casos de perturbación por la quema de pólvora y 25 casos de almacenamiento de este material. Solo entre 24 y 25 de diciembre, la Policía conoció 180 casos por perturbación debido a quema de pólvora y cuatro casos por almacenamiento.

Hasta el momento, desde el 30 de noviembre pasado, se han reportado 26 casos de personas lesionadas con pólvora solo en Medellín, de las cuales 5 son menores de edad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, dos de los lesionados sufrieron amputaciones y 17 requirieron hospitalización. La comuna con mayor número de registros es la 8, Villa Hermosa, con cuatro casos.

Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 13 incendios, de los cuales 11 han sido causados por globos, uno por pólvora y uno por instalación navideña.

La estrategia de las recompensas forma parte del refuerzo que se hace de los operativos de control, que incluye la disposición de 1.100 hombres de la Policía, para evitar estas prácticas que generan daños a las personas, a los animales y generan incendios estructurales y forestales.

La ciudad cuenta con cinco escuadrones de reacción que están desplegados con prioridad en los 10 sectores identificados como los de mayor afluencia en esta temporada, como son el sector de los alumbrados y el Centro de Medellín.

 

Related posts

400 familias recibieron ayudas alimentarias

admin

2 mil campesinos del Atlántico perdieron sus cultivos por inundaciones

admin

Nueva modalidad de extorsión a través de llamadas en Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE