RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ocho exmilitares asumirán responsabilidad por 47 crímenes en audiencia pública en Dabeiba

La diligencia hace parte del macrocaso 3 (’falsos positivos’) de la JEP en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 27 de junio tendrá lugar una audiencia de la JEP en Dabeiba en la que ocho miembros del Ejército aceptarán públicamente su responsabilidad en la desaparición y asesinato de 47 personas entre 2002 y 2006, que fueron presentadas como bajas en combate y luego inhumadas en el cementerio Las Mercedes de esa localidad.

Así lo dio a conocer ese órgano este jueves, luego de precisar que a la diligencia judicial fueron convocados el coronel Efraín Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas N° 79; el sargento viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); el excomandante Edie Pinzón Turcios (BCG 26); y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).

Se espera que William Capera Vargas, Fidel Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo, sargentos en retiro del BCG 79, y Levis Contreras Salgado, soldado profesional del mismo batallón, también hagan presencia en la audiencia. Esta hace parte de las diligencias del macrocaso 3, que investiga los llamados ‘falsos positivos’, y del caso territorial 4, que priorizó a la subregión de Urabá.

Los miembros citados al espacio reconocieron de manera escrita ante la magistratura de la JEP su responsabilidad por los hechos referidos. “Los máximos responsables deben pasar del reconocimiento escrito que entregaron, a uno público ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana”, expresaron desde ese órgano.

Cabe recordar que la mayoría de víctimas en el caso Dabeiba fueron hombres, de condiciones vulnerables, entre los 20 y 35 años. Estos fueron sepultados en los cementerios de la región para complicar su identificación, según las investigaciones de la JEP. Allí hay rastro de muertes y desapariciones desde 1997.

“En la diligencia los comparecientes realizarán públicamente su reconocimiento de verdad y de responsabilidad frente a los familiares de las víctimas, quienes además participarán en un espacio al que también fueron vinculadas diferentes organizaciones”, sostuvieron.

Related posts

Barranquilla aplicará progresivamente la alternancia educativa

admin

Medellín, entre las ciudades con más indisciplina en pandemia

admin

Dos heridos en ataque a bala en sector del corregimiento La Playa

admin