RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Lo último Nacionales Política

Colombia: Congreso alista debates de control político a MinDeporte por el “fiasco” de los Juegos Panamericanos

En el Congreso de la República se alistan para citar a debates de control político a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez. En el Legislativo piden que el gobierno nacional explique las razones que llevaron a perder a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del 2027.

TOMADO DE: elcolombiano.com

“En la Comisión VII de la Cámara de Representantes, presentaremos proposición de control político para que el Ministerio del Deporte le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”, señaló el representate del Centro Democrático, Andrés Forero.

Es que justo este 3 de enero Panam Sports –organizadora de los Juegos Panamericanos– notificó la decisión “indeclinable” de retirar a Colombia como la sede de las justas que se realizarán en 2027. De acuerdo con la entidad, el gobierno incumplió en reiteradas ocasiones el contrato que habían firmado.

De acuerdo con los organizadores, desde Barranquilla solicitaron una prórroga para poder cumplir con el contrato. Por eso pidieron como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar los recursos que habían comprometido a Panam Sports. Sin embargo, cumplida esa prórroga, el dinero nunca llegó.

“Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar a Barranquilla el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Además de la cita en Cámara, la ministra del Deporte también tendría que dar explicaciones en el Senado. Desde allí, sería citada por el congresista Jairo Alberto Castellano.

“Desde el senado de la República citaremos a debate de control político a la ministra del Deporte para que responda ante el país por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos, por el estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento y por la pésima ejecución del ministerio”, señaló Castellano en sus redes sociales.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que las autoridades colombianas se jugarán la última carta para que la sede de los próximos Panamericanos sea Colombia. De acuerdo con el mandatario local, el dinero está listo para desembolsarse a los organizadores y se utilizará a Chile como intermediario en este conflicto deportivo.

En todo caso, las críticas al gobierno nacional por la pérdida de la sede vienen hasta del partido gobiernista del Pacto Histórico. El representante Agmeth Escaf calificó de “inconcebible” la pérdida de la sede.

“Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”, señaló Escaf en sus redes.

Related posts

Juegos Olímpicos en 2021 serían anulados si pandemia no se controla

admin

Fatal accidente en Yopal: carro mató a dos compañeras de trabajo que iban en motos distintas

PaisaEstereo

Testigos de Jehová volverán a predicar puerta a puerta en Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE