RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

Nueva especie de orquídea fue descubierta en reserva forestal del Pacífico colombiano

Esta especie de orquídea se denomina científicamente ophidion erectilabrum y se caracteriza por tener líneas punteadas color vinotinto sobre pétalos amarillo claro.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / Twitter

 

Una nueva especie de orquídea fue descubierta en una reserva forestal en el Pacifico colombiano. Este hallazgo se dio gracias a los esfuerzos del Consejo Comunitario de Córdoba, San Cipriano, Gobernación del Valle del Cauca, Universidad del Valle y CVC.

Con líneas punteadas color vinotinto sobre pétalos amarillo claro, incrustada en uno de los bejucos utilizados tradicionalmente por las comunidades indígenas de la zona, fue encontrada esta nueva especie de orquídea en una reserva natural en Buenaventura.

“Tuvimos la oportunidad de encontrarla en el sendero de la Venteadora, que se encuentra en la comunidad de San Cipriano, en uno de los bejucos de uso tradicional de aquí de la comunidad. Entonces digamos que se logró una especie de investigación», aseguró Yerlin Hernández, asistente de la investigación.

Su delicadeza y su cabeza en forma de serpiente inclinada le dan su nombre: ophidion erectilabrum. Hasta el momento solo existían cuatro especies de orquídeas ophidion registradas en el mundo. Con esta nueva planta, se completan cinco según el Jardín Botánico de Costa Rica.

Este descubrimiento se dio gracias a un trabajo que duró varios meses y en el que se buscaba reconocer las especies de orquídeas, bromelias y mariposas de la zona selvática.

“En su caracterización, se identificaron 70 especies de orquídeas y 24 especies de bromelias dentro de la reserva, por ahora la investigación continúa y digamos que va a ser un tema fuerte en la reserva”, agregó Jorge Antonio Viveros, especialista de la CVC.

Según el Ministerio de Ambiente, Colombia ocupa el primer lugar en número de especies de orquídeas en el mundo. Cabe resaltar que, investigaciones como estas, constituyen un enriquecimiento para el cuidado del medio ambiente y reconocimiento de la biodiversidad del país.

 

 

Related posts

Los chinos construirán el gasoducto Jobo – Medellín de Canacol y EPM

admin

Santa Marta es vigilada por aire y tierra para evitar hechos criminales

admin

Colombia registra 75.164 muertes por el Covid-19

admin