RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Noviembre establece cifras récord de COVID-19 en Puerto Rico

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Expertos anticipan que el cuadro aumentará y exhortan a tomar acción a tiempo.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Se registran tres semanas seguidas con más de 2,000 nuevos casos de  COVID-19 en Puerto Rico – Rimix Radio

El mes de noviembre no ha terminado y ya ha roto récords de COVID-19 en Puerto Rico en los renglones de hospitalizaciones, casos positivos y pacientes en necesidad de un ventilador mecánico para tratar de sobrepasar los efectos de esta enfermedad.

Además, en este mes se ha acumulado la mayor cantidad de casos en una semana, sobre 3,000, patrón que continúa en crecimiento y que los expertos auguran seguirá en alzada y pone en riesgo de colapsar al sistema de salud, particularmente al hospitalario.

“Sabíamos lo que venía durante el proceso electoral y no hicimos los ajustes necesarios para detener el desastre que ahora tenemos en nuestras manos. Ni tan siquiera hicimos nada para detener las caravanas”, advirtieron en una declaración conjunta la demógrafa Judith Rodríguez y el doctor Ibrahim Pérez, quienes han estado analizando los efectos de la pandemia de este virus en la población puertorriqueña.

Según destacaron en un informe, muchas personas le han perdido el respeto y el miedo a esta enfermedad. Insistieron en que la falta de mayor rigurosidad en la educación sobre sus consecuencias ha generado el cuadro que vive el país.

El día de hoy amaneció con el reporte de nueve muertes adicionales por COVID-19, lo que eleva la cifra a 951 entre confirmadas y probables. Los casos confirmados acumulados van por 42,790, mientras que hasta esta mañana habían 568 personas contagiadas con este virus hospitalizadas.

La cantidad 568 hospitalizaciones en la isla es la más alta desde que comenzó la pandemia en marzo. De los 568 pacientes hospitalizados, 85 pacientes están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 70 están conectados a un respirador artificial. Hasta hoy, los hospitales de la isla cuentan con 256 camas de intensivo y 708 respiradores artificiales disponibles para adultos.

Daniel Colón Ramos, profesor de neurociencia y biología celular de la Universidad de Yale y presidente de la junta de directores de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico, ha advertido en las redes sociales que el sistema de rastreo por contacto está a capacidad y que si no se actúa ahora los sistemas colapsarán.

Amigos salubristas me comparten:

1) El sistema de rastreo por contacto está a capacidad
2) La veda electoral aparentemente ha afectado la capacidad de contratar más gente para este importante trabajo y pruebas 🤦🏾‍♂️
3) A fin de año nos quedamos sin sistemas sino se hace algo ya

— Daniel Colón-Ramos (@dacolon) November 15, 2020
El doctor Marcos López, catedrático del Departamento de Física y Química de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, también ha manifestado su preocupación sobre la situación en las redes al advertir que, al día de ayer, los casos de noviembre doblaban los reportados para la misma fecha del mes de octubre

Related posts

VENEZUELA: Ministerio de Interior y Justicia anuncia restricción de vías en el oeste de Caracas

admin

Guatemala recibe 1 millón 350 dosis de vacuna de Pfizer para continuar vacunación de menores de 12 a 17 años

admin

VENEZUELA: Restaurantes se reinventan para afrontar las consecuencias de la pandemia

admin

Leave a Comment