RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

¡No salga sin antisolar! Radiación ultravioleta es nociva en el Aburrá

Marca niveles extremos entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Siga estas recomendaciones.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Aunque agradables, los recientes días despejados también han servido para recordar los riesgos que tiene la población por la exposición a la radiación ultravioleta. Hay que aclarar, eso sí, que no se han presentado aumentos anómalos en la radiación UV. Así lo apunta el Área Metropolitana tras la confusión por alguna información difundida en los últimos días.

De acuerdo con Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, Medellín y el área metropolitana se ubican en la región tropical la cual tiene la particularidad de recibir los mayores valores de radiación solar del planeta en comparación con los países de latitudes medias y altas.

Según el funcionario, la radiación que llega directamente del sol no es la que finalmente llega a la superficie, pues la atmósfera actúa como una capa protectora. Esto quiere decir que por la presencia de gases, aerosoles o nunes en la atmósfera, la radiación UV llega atenuada superficie.

Es por ello que los días despejados de los últimos días ha facilitado que las mediciones de radiación solar incidente realizadas por el Siata, a través de los cinco piranómetros que posee, arrojen valores altos y hasta extremos.

Ayer, por ejemplo, entre las 9 de la mañana y el mediodía, el monitoreo arrojó una radiación ultravioleta cercana a 15, muy superiores a los índices que las autoridades de salud consideran tolerables para el ser humano (6).

Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. es el periodo más crítico con indicadores que llegan a extremo. No obstante, Berrío señala que desde las 8 de la mañana también tienen reportes de niveles muy altos.

¿Qué implica esto para los ciudadanos? Lo primero que señala el líder de meteorología del Siata es que más que generar una alarma estos reportes deben despertar conciencia acerca de los riesgos que puede acarrear la radiación solar en la salud.

Si bien el tema de la contaminación atmosférica ha ido ganando terreno entre las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía, entendiendo sus causas y consecuencias en la salud pública, factores como la radiación solar todavía pasan un poco de agache a pesar de que la ubicación del Valle de Aburrá determina una mayor exposición para la población.

Por eso Berrío señala que su recomendación es que la ciudadanía se habitúe a revisar la información que emite el Siata y extreme sus medidas de protección. Lo elemental, apunta, es usar diariamente bloqueador solar, cubrirse las manos y usar gorra en caso de ser necesario. Además, es importante entre las horas críticas, es decir, de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, evitar una exposición prolongada al sol.

La dermatóloga María Fernanda Miranda, señala que persiste mucha desinformación entre la ciudadanía sobre las amenazas contra la salud que se desprenden de la exposición a la radiación solar ultravioleta. “La mayoría sabe que hay una asociación directa entre la exposición a rayos UV y el cáncer de piel. Este es uno de los escenarios más graves, pero hay otras consecuencias silenciosas que también desencadenan problemas críticos: manchas en el rostro, lesiones imperceptibles, arrugas y problemas oculares”, explica.

Ante esto solo existe la prevención. Miranda apunta que a pesar de ser una población particularmente expuesta, en términos generales, la ciudadanía tiene poco conocimiento de cómo protegerse.

Por ejemplo, es necesario aprender a elegir el factor de protección solar adecuado. Si la piel tiene poca resistencia natural ante la exposición solar y en cuestión de 10 o 15 minutos se pone roja, debería usar un factor solar alto, superior a 50. También debería usar lentes oscuros si estima que estará mucho tiempo al aire libre.

Un tratamiento dermatológico, una vez se adquiere un problema, advierte la experta, es difícil de tratar para un ciudadano común por los altos costos del tratamiento.

¡No salga sin antisolar! Radiación ultravioleta es nociva en el Aburrá

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Aunque es cada vez más frecuente que las personas empleen bloqueador solar, la dermatóloga Miranda explica que para garantizar su eficacia es necesario elegir el producto de acuerdo al tipo de piel. Para las personas con piel grasosa o problemas de acné lo adecuado es usar protector solar en gel o loción. Si tiene piel seca encontrará mayor eficacia en un protector en crema. Para quien tenga piel mixta funcionan productos emulsionados.

Related posts

Un policía persiguió e impactó a dos delincuentes tras robo

PaisaEstereo

Nueva onda tropical en el Caribe generará lluvias en Cartagena y Bolívar

admin

A la cárcel siete detenidos por el hurto de oro en El Poblado

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE