RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobierno anuncia un pacto por la Justicia Tarifaria de energía en el Caribe

Referencia / Getty Images

El Ministerio de Minas y Energía está trabajando conjuntamente con los gobiernos locales y departamentales ante las tarifas de energía.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En el corto plazo, el objetivo es usar el indicador más favorable entre los que actualmente impactan el costo de las tarifas de energía, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Precios del Productor (IPP).

A mediano plazo, vamos a construir un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país.

El Ministerio de Minas y Energía está trabajando conjuntamente con los gobiernos locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, el Ministerio de Hacienda y la Superservicios para lograr que las tarifas sean asequibles para todos los ciudadanos.

La ministra Irene Vélez aseguró que el Gobierno tiene un dialogo abierto con autoridades locales y privados.

En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”

Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, gremio que reúne a las generadoras, propuso que la financiación de una proporción de las componentes de la tarifa que les corresponde.

“La financiación por parte de los generadores de una porción de la tarifa de otros agentes, esto quiere decir que los generadores van a aliviar el cobro que los comercializadores hacen a los usuarios finales y segundo, limitar temporalmente el incremento del IPP en los contratos de ventas de energía”, sostuvo Gutiérrez.

En diálogo con 6AM, el gerente General de la empresa AIR-E, Jhon Toro, señaló que ellos también han tenido que comprar energía más costosa a los agentes debido a que la inflación también golpea al sector.

“En este momento hay varias posibilidades de que la energía baje: Uno, que la inflación efectivamente empiece a ceder, dos, en 18 o 24 meses cuando bajemos el índice de perdida y no tengamos que utilizar tanta energía para mantener la operación y 3, si se da alguna de las soluciones que se han venido planteando con un gran acuerdo para estabilizar los precios”, expuso Toro.

La Comisión Tercera de Senado cita debate por incremento de tarifas de energía en donde han sido convocados la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al Superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y al Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, Jorge Alberto Valencia.

Related posts

Más de 400 viviendas resultaron afectadas tras un fuerte aguacero en Concordia, Magdalena

admin

Imprudencia de peatón ocasionó que bus de Metroplús frenara y dejara a 10 personas heridas

PaisaEstereo

La revaluada tradición en torno al marrano en Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE