Connect with us

Nacionales

Con becas logran el retorno de escolares desertores en Urabá

126 de los 2.541 niños desertores del sistema educativo en Urabá lograron retornar a clases gracias a becas otorgadas por la caja de compensación Comfenalco. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En Carepa, uno se los municipios más afectados por la deserción escolar durante la pandemia, 126 niños acaban de recibir becas de estudio para una institución de la localidad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Las becas son para cursar estudios de primaria y bachillerato en el colegio Diocesano Santa María y se las otorgó la caja de compensación Comfenalco Antioquia, que acompaña a esta institución en su modelo de alternancia educativa con el suministro de elementos para los protocolos de bioseguridad, material didáctico y pedagógico y la mejora de salones, espacios deportivos, culturales y literarios.

El coordinador de Educación Formal de Comfenalco Antioquia, David Restrepo, precisó que las becas favorecen a hijos de padres afiliados a la caja con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, con educación formal en este colegio privado de calidad.

“Gracias a los aportes de nuestros empresarios tenemos la oportunidad de brindar las becas, ayudando a la permanencia educativa, disminuyendo la deserción y favoreciendo al desarrollo de estas comunidades”, indicó.

La religiosa y docente del Diocesano Santa María, Adriana María Gallego, señaló que trabajar con la alternancia es beneficioso para el aprendizaje y el relacionamiento. Subrayó que en la zona de Urabá no todos los hogares tienen concectividad y por esta razón los niños y sus padres valoran la oportunidad de volver a los salones de clases.

“Los padres de familia nos piden extender los horarios de alternancia, que son tres horas por tres días a la semana, para mejorar los procesos pedagógicos y que ellos puedan compartir con otros niños de su edad”, agregó la religiosa.

Angelly Ochoa, de 11 años, sexto grado y una de las beneficiarias, expresó que “volver a a la escuela después de casi un año es muy lindo, porque pude volver a ver a los maestros y a mis compañeros, a quienes más extrañaba”.

Añade que pasaba los días detrás de una pantalla, pero que muchas veces no podía acceder a clases porque a ella o a sus profesores les fallaba la conexión a internet y, además, había más dificultades en el aprendizaje.

De los 213 estudiantes matriculados este año en la institución urabaense, más de 50 % cuenta con la beca que otorga Comfenalco Antioquia, la cual cubre matrícula y mensualidades para todo el año.

La docente Gallego resaltó el aporte con becas a la educación, puesto que en la región bananera el desempleo generado por la pandemia es un obstáculo para pagar los estudios de los niños y adolescentes.

Según cifras reveladas por Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, una de las consecuencias de la pandemia ha sido el retiro de más de 32.000 estudiantes del sistema en el último año, personas que la Gobernación de Antioquia espera que regresen al sistema y para lo cual avanza en la implementación de una campaña promoviendo el retorno a través de llamadas telefónicas a padres y acudientes.

En Urabá, las cifras de la Secretaría indican que 2.541 estudiantes de primaria y secundaria se han retirado del sistema educativo en el último año.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE