RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No hay agua para tirar charco ni piscina: por el Niño, Corantioquia suspende concesiones de agua para uso recreativo

FOTO: JAIME PEREZ

También anunció que pondrá en cintura a proyectos hidroeléctricos para garantizar el suministro que atienda las necesidades básicas.

A medida que se siguen acumulando los municipios que se declaran en alerta de escasez y racionamiento, también asoman las medidas para evitar graves desabastecimientos en el departamento en febrero, mes que según el Ideam será el más crítico en cuanto a los efectos del Fenómeno del Niño.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por eso, Corantioquia anunció una serie de medidas que buscan garantizar el abastecimiento de agua para los fines más básicos y necesarios hasta que las cuencas no se recuperen de los efectos de la temporada seca y de los incendios.

Una de las acciones permanentes que reforzará la autoridad ambiental en los 80 municipios de su jurisdicción es el seguimiento a la información hidroclimátologica disponible, en especial a través de los Informes técnicos diarios y comunicados especiales proporcionados por el Ideam, el Geoportal Piragua y las alertas consolidadas específicas para la jurisdicción, lo cual, dice la Corporación, permite tomar decisiones informadas y oportunas.

También determinó que con el fin de garantizar la prioridad del uso doméstico y colectivo del recurso hídrico, suspenderá la atención y trámite de solicitudes de concesiones de aguas para uso recreativo comunitaria e individuales en su jurisdicción. Esta medida vendrá de la mano de un profundo análisis de las fuentes abastecedoras y las actividades que puntualmente podrían llegar a afectar el abastecimiento, a efectos de determinar restricciones adicionales que resulte necesarias adoptar.

De paso, Corantioquia ofició a los beneficiarios de licencias ambientales y concesiones de aguas otorgadas para la generación de energía hidroeléctrica y les recordó la obligación de garantizar en todo momento el caudal ecológico de la fuente hídrica de donde utiliza el recurso para la operación del proyecto.

Además le exigió a los concesionarios de agua en sus 80 municipios que intensifiquen las medidas establecidas en los Programas para el Uso eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA). También hubo llamados a la ciudadanía para que implementen acciones que propendan por el uso y ahorro eficiente del agua.

Los municipios en jurisdicción de Corantioquia con más riesgo de escasez y desabastecimiento están en el Bajo Cauca y Occidente. Sin embargo, en los corregimientos de Medellín, donde Corantioquia ejerce autoridad ambiental, el racionamiento tiene a más del 70% de la población rural de Medellín en una situación grave, que podría empeorar en las próximas semanas.

 

Related posts

Asociación Cartagenera de Cocheros se pronuncia sobre video sexual

admin

Reconocido ganadero retenido en Casanare, se escapó de sus secuestradores

PaisaEstereo

Bebé de horas de nacido fue abandonado en la puerta de una casa

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE