Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

No difunda audio de whatsapp falso. No existe un lote de diclofenaco contaminado con una bacteria.

Foto: 123RF
Ha estado circulando un mensaje en el que afirmaban que al menos ocho personas habían muerto luego de inyectarse ese medicamento. Las secretaría de Salud desmintió esa información.

En las últimas semanas, cadenas de WhatsApp y publicaciones en redes sociales afirman que había un lote de diclofenaco, un medicamento usado para controlar el dolor, generando muertes en Barranquilla.

El mensaje que circuló en redes sociales decía que una persona de 33 años había fallecido tras inyectarse diclofenaco, que le produjo una infección de una bacteria. La cadena afirmaba que la persona había muerto en cuestión de una semana y que no era la única. (Lea: El rol de Twitter para combatir la desinformación de las vacunas del covid-19)

A raíz de esta situación, la Secretaría Distrital de Salud de la capital del Atlántico emitió un comunicado en el que desmiente esta información. De acuerdo con la entidad, no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso de ese medicamento.

Para confirmarlo, la secretaría realizó revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA, la entidad encargada de vigilar medicamentos en el país. (Lea también: ¡Pilas! OMS alerta sobre un ungüento para los ojos que se vende en Colombia)

Según la entidad, “la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior”, señalaron en el comunicado.

Desde la Alcaldía de Barranquilla hicieron un llamado a la comunidad a no difundir, ni compartir información errónea que pueda generar pánico o desinformación ante situaciones médicas que se pueden verificar con las autoridades competentes.

Asimismo, recordaron que la aplicación de medicamentos debe hacerse mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados.

___________________________________________________

TOMADO DE: eluniversal.com.co

Lo que hay detrás de audio viral sobre supuesta muerte por diclofenaco

RESPONDE EL INVIMA

Una vez se tenga la información necesaria y esencial para evaluar el caso descrito, en caso de que aplique, se tomarán las medidas necesarias en protección de la salud pública”.

Invima

A este audio se suma información difundida en redes sociales, en la que se asegura que en total cinco personas habrían fallecido en el país por la administración de diclofenaco. “Está contaminado el medicamento”, se reitera.

Cinco casos de 2017

Tal ha sido el alboroto frente a la mortalidad asociada al diclofenaco, que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) salió este lunes a aclarar cada caso.

Sobre los cinco presuntos fallecidos, señaló que “la noticia emitida corresponde a un hecho ocurrido en 2017 y no a la actualidad. Es importante tener en cuenta la fecha de la noticia y verificar la veracidad de la información antes de difundirla”. Lea: Desmienten alerta por el uso de diclofenaco

Recordemos que ese año, tras una alerta que circuló en WhatsApp, el Invima confirmó cinco casos de fascitis necrotizante y/o síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular.

Los casos se presentaron entre el 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 e incluyeron a un paciente de Cartagena.

Los otros eran de los municipios de Armenia y Montenegro (Quindío), Pereira y Pasto.

Al culminar la respectiva investigación, el Invima planteó que los eventos adversos reportados no tenían asociación directa con un problema de calidad de este medicamento.

Evidenció además “la existencia de factores predisponentes para la presentación de complicaciones, factores como diabetes mellitus, uso de glucocorticoides y alcoholismo. Igualmente, durante el análisis de los casos reportados, fueron identificadas prácticas inadecuadas asociadas a la administración de medicamentos por vía intramuscular”.

El Invima aseguró que continuará trabajando de la mano con las autoridades de salud para investigar y tomar las medidas necesarias en caso de identificar cualquier riesgo para la población.

Un caso actual

Lo cierto es que el pasado 10 de abril un paciente de 30 años falleció en una clínica de la ciudad de Barranquilla y, como indica que el audio de WhatsApp descrito inicialmente, ha sido asociado al diclofenaco.

“Desde el Invima se ha activado en conjunto con la Dirección Territorial de Salud del Distrito de Barranquilla, la indagación e investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido y determinar la naturaleza de la situación, con el objetivo de aplicar las acciones de farmacovigilancia o de inspección, vigilancia y control que se requieran”, informó al respecto la autoridad en medicamentos.

Aclaró que hasta la fecha, no ha identificado algún lote de diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario.

“Una vez se tenga la información necesaria y esencial para evaluar el caso descrito, en caso de que aplique, se tomarán las medidas necesarias en protección de la salud pública”, aseguró el Invima a través de un comunicado.

Recalcó que cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos, por tanto, recomienda acudir a sus canales de comunicación y evitar caer en la desinformación en canales informales, que pueden desviar la objetividad y veracidad de la notificación.

Related posts

Metro opera con normalidad tras cierre de cinco estaciones de la línea A

admin

Indignación en Antioquia por amenazas a médicos de pacientes covid

admin

Primer contagiado de COVID-19 en cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla

admin