Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Hasta $40 millones: estos son los trabajos que mejor pagan en Medellín

FOTO: SHUTTER

Según PageGroup, en los sectores petrolero, logístico y energético están los cargos en los que se pagan los mejores sueldos de la ciudad. No obstante, a las empresas les preocupa la alta rotación.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Llegar a amasar $40 millones le tomaría bastante tiempo a un colombiano promedio. El que gana un salario mínimo, por ejemplo, requeriría tres años –tomando como referencia el de 2023, de $1.160.000–, y eso sin contar los gastos de por medio.

Pero aunque son contados los casos, hay quienes ven con normalidad cómo ese “platal” entra mes a mes a su cuenta. Se trata de los profesionales mejor pagados en Medellín, quienes se desempeñan como gerentes comerciales en empresas petroleras y de gas (ver gráfico).

Así lo revela un estudio de PageGroup, firma global de reclutamiento especializado de profesionales, en el que se identificaron los 10 sectores con los respectivos cargos que mejor se remuneran en la capital antioqueña, con base en las respuestas de más de 3.000 compañías.

La tabla la lidera la industria petrolera, en la que el rango salarial para los cargos mencionados arranca en $28 millones, pero también se les paga bien a los ingenieros de tratamiento de agua o crudo, quienes perciben entre $10 millones y $15 millones.

Otro que paga bien es el sector logístico. Un director de operaciones en la capital paisa puede ganar entre $28 millones y $35 millones; a un gerente de logística le pagarían entre $18 millones y $28 millones; mientras que para un gerente de almacenamiento el rango va de $15 millones a $25 millones.

En energía y tecnología

También hay interesantes salarios para los altos cargos de la industria energética; un gerente de operaciones puede devengar entre $28 millones y $35 millones, un jefe de proyecto de $20 millones a $28 millones y un site manager alrededor de $15 millones a $20 millones.

Y en las empresas tecnológicas quienes se desempeñan en operaciones comerciales, diseño de aplicaciones y lideran proyectos digitales mandan la parada con pagos que llegan hasta los $28 millones.

No obstante, los altos pagos para estos cargos son proporcionales a la dificultad para encontrarlos. Por ejemplo, ManpowerGroup ha descrito que “sectores como el bancario, comercial y tecnológico demandan perfiles gerenciales y mueven el mercado laboral, pero la escasez de talento y la brecha de habilidades en los candidatos genera un desafío”.

La tendencia se refleja en que apenas el 1% de los colombianos gane más de $10 millones al mes, dato revelado por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Infográfico

¿Cómo trabajan los paisas?

Ahora bien, echando un vistazo a las cifras más recientes sobre el mercado laboral en Medellín y el área metropolitana, el Dane indica que actualmente hay 1,9 millones de personas ocupadas.

De ese total, 375 mil laboran en actividades de comercio; 318 mil se desempeñan en la industria manufacturera; 231 mil en el sector público, educación o salud; y 223 mil en actividades profesionales, entre otras.

Al desglosar por cargo, 1,17 millones se desempeñan como empleados particulares, y a estos les siguen las 582 mil que trabajan por cuenta propia. Mucho más atrás vienen los patrones o empleadores, que representan 54 mil plazas.

Para PageGroup, la capital paisa tiene grandes posibilidades de mover el mercado laboral en actividades tecnológicas, principalmente desarrollo de software y prestación de servicios asociados, procesamiento de datos, Fintech y Edtech, que son las que más se han masificado.

Preocupa la rotación

Pero a la par que se abren posibilidades, las compañías están viendo que sus talentos no duran mucho tiempo, van y vienen. “En este 2023 las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10% y el 15%”, dice PageGoup.

La situación es más crítica en la industria de alimentos y bebidas porque la tercera parte de los empleados está trabajando máximo seis meses, y en líneas generales el 66% no dura más de dos años.

Guillermo Gómez París, presidente de Acodres, describió que es una cruda realidad en los restaurantes porque los jóvenes, principalmente, no ven atractivas las jornadas laborales que se ofrecen y el tipo de empleos enfocados en servicio al cliente.

Una cara diferente enseña la industria aseguradora, en la que el 38% de los empleados dura más de cinco años, mientras que otro 38% está entre dos y cuatro.

“Si bien, los cargos donde más rotación hay son aquellos con menos experiencia, esto nos deja en evidencia que las nuevas generaciones son las que más impulsan la salida de talento en las organizaciones”, explicó Isabel Nieto, senior consultant de Michael Page.

Entre las principales razones por las que el talento paisa se va de las empresas está la búsqueda de salarios más competitivos, flexibilidad, planes de carrera y oportunidades en el exterior.

54.000
personas en Medellín trabajan como patrones o empleadores, según el Dane.
Diego Andrés Vargas Riaño Seguir Periodista

Related posts

Desconexión laboral: ¿todos los trabajadores tienen derecho a ella?

PaisaEstereo

Más de 200 hechos de violencia se han registrado este año en Antioquia: ONU

admin

Veeduría a la Vacunación en Antioquia propone aforos limitados en sitios públicos

admin