RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

No celebre el cumpleaños estripando la torta en la cara, es peligroso

La broma de la torta en la cara puede ser peligrosa. Es mejor preguntar cómo está hecha, aunque mejor si se la come. FOTO SSTOCK

Las tortas son cada vez más grandes y se usan palos para sostener la estructura.
Evite terminar con una lesión grave.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Las tortas de cumpleaños son para comer. No es buena idea que la cara del cumpleañero termine aplastada entre la masa.

Más allá de que la mantequilla y la harina y los huevos están caros y es mejor no botar la comida, puede ser peligroso. Tal vez lo ha escuchado en internet: que a alguien le estriparon la cara en el ponqué y casi pierde un ojo. La noticia viral más reciente es de una mujer en Costa Rica que en su cumpleaños 25 se le enterró un palo de madera y terminó en el hospital. No perdió el ojo, pero casi.

Para que las tortas altas se sostengan, y la moda parece hacerlas cada vez más grandes, se requieren elementos como palos de chuzo o de bambú que permitan una estructura fuerte y no se destruyan antes de que llegue el cuchillo. De seguro su pastelero de confianza le avisa que tenga cuidado cuando la vaya a partir, aunque como por lo general la torta se come y no se pone en la cara, el riesgo es muy pequeño. Los casos no parecen ser muchos, pese a que en las redes circulan videos, noticias y audios que dan escalofrío.

El médico oftalmólogo de la U de A Luis Fernando Julio Doria explica que quizá ha escuchado de dos casos, pero que podrían volverse más frecuentes porque es cada vez más común que a los ponqués les pongan estos elementos. La primera recomendación es no hacer la broma (mejor dicho, qué necesidad).

Sin embargo, aclara que en el hogar hay muchos objetos puntiagudos que pueden generar lesiones, y en la casa sí son bastante frecuentes estos traumas, sobre todo para los niños. Hace una lista: lápices, pinceles, juguetes con superficies puntiagudas.

Un objeto puntiagudo, dice, puede generar perforación en el ojo, y llevar a la pérdida de la visión por diferentes motivos: heridas en la córnea, perforación corneal, hemorragias intraoculares, cataratas de origen traumático, desprendimientos de retina, lesiones del nervio óptico.

Lea más: 12 recetas caseras para preparar este 2023

También, explica Said Durán, médico de UCI, los palillos podrían ocasionar infecciones por las lesiones, lo que podría requerir hospitalización. Todo dependerá, por supuesto, del caso específico. En general, las estructuras de la cara son muy sensibles a lesionarse, precisa él, porque allí están órganos muy importantes como los de los sentidos, así que una lesión en estas áreas puede ser catastrófica.

Los traumas dependerán de los tipos de objeto, expresa Adrián Laverde, coordinador de Urgencias del Hospital San Vicente Fundación, porque el material influye, si es madera, si es plástico, si es punzante o cortante. Puede haber un trauma facial, compromisos de la piel en anatomía de la estética facial: la nariz, la boca, los párpados. El más grave quizá sea el trauma ocular porque, como ya se dijo, podría ocasionar incluso una ceguera.

Otro accidente, más común, es que alguien se trague un pedazo de palo. El urgentólogo Theider Serna Jiménez comenta que podría suceder con los palillos que utilizan, por ejemplo, para que las hamburguesas no se derramen. En ese caso podría haber lesiones en el paladar, las encías o las piezas dentales, también los labios, la cara o los ojos. Y si alguien se lo traga, hacer daño al tracto digestivo, clavarse como una espina de pescado en la garganta, el estómago, la faringe o la laringe. Yendo más lejos, producir un daño a nivel intestinal si el objeto es cortopunzante.

¿Qué hacer?

Los especialistas consultados coinciden en que el caso de las tortas no es muy común, o incluso no les ha pasado.

Sin embargo, el dicho es claro, mejor prevenir que lamentar. Lo primero sería comerse la torta común y corriente: un pedazo en el plato, una cuchara, o en una servilleta y directo a la boca. Ahora, si llegara a pasar con un palo en una torta o con otro objeto cortopunzante en otra situación, es importante que si la lesión es en el ojo, acuda a urgencias inmediatamente.

El oftalmólogo Julio Doria dice que hay que evitar manipular el objeto si quedó incrustado, no intentar ni retirarlo ni tocarlo, sino consultar a los expertos. El urgentólogo Serna Jiménez precisa que sacarlo podría generar una lesión mayor.

Si el objeto ya salió, igual ir a urgencias, no tocarse y, en los dos casos, evitar medicamentos para que no entren sustancias, porque si el ojo está abierto estos pueden generar toxicidad.

En los otros casos, todo dependerá de la lesión. Él añade que si un palito se clavó en el paladar o entre los dientes, si no está abierto ni es profundo, la recomendación es retirarlo y estar pendiente de que no aparezcan signos de infección, que no se ponga ni rojizo ni caliente ni supure. Hay que asegurarse de que el palito salga completo, porque si queda dentro del tejido, hay que consultar de inmediato.

Si le interesa: ¿Qué hacer para tener una memoria más saludable? Claves para no olvidar tan fácil

Si la persona se lo tragó, y no hay molestia en la garganta se puede esperar y estar muy pendiente de si aparece dolor abdominal u otro en general. En el mejor de los casos, dice Serna Jiménez, se expulsará en la materia fecal en las próximas 24 a 72 horas, pero si hay dolor y es intenso, hay que consultar.

Tenga cuidado, en todo caso, que el cumpleaños no termine en tragedia. La torta no tiene la culpa, el pastelero le puso todo el cariño y esos palos le aseguran que en el camino a casa no termine en un desastre después de todo el cariño que le puso para que el meme de los 30 que le dice que ya está muy viejo llegue perfecto con el mensaje. Sea práctico, cuando termina en la cara del otro ni siquiera la pueden probar los invitados, y si la fiesta termina en el hospital, todo mal. Ahora, si aún quedó con ganas, no está de más que pregunte cómo está hecho el ponqué.

Related posts

El Sena está ofreciendo más de 300 cursos cortos virtuales

admin

Las casas de intelectuales paisas que están en el olvido y en ruinas

PaisaEstereo

Sucre tiene 131 nuevos casos de COVID-19 y 6 nuevos fallecimientos

admin