RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Nivel de embalses sigue bajando, si no llueve, se llegaría a punto crítico en cinco días

El nivel de los embalses en Colombia sigue bajando y se acerca a punto crítico. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Este lunes el nivel continuó cayendo y se ubicó en 29,46%, cada vez más cerca del crítico 27% que advierten expertos.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Luego del racionamiento de agua en Bogotá, el miedo por posibles apagones sigue latente entre quienes han estado atentos a la situación que enfrenta el país en materia de embalses.

Puede leer: Desde 1992, el nivel de los embalses en Colombia no bajaba a 29,78%

Según el reporte más reciente de XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, el lunes continuó bajando el nivel de los embalses y ya alcanzó el 29,46%, lo que lo ubicó a 2,46 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Creg.

Aunque desde el Gobierno se ha dicho que la probabilidad de racionamiento energético es baja, ayer, Omar Prías, presidente de la Creg, comentó que en medio del clima de la capital del país, “el racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”; sin embargo, reiteró que se están tomando medidas para enfrentar la situación.

El panorama es desalentador, pues de mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que el país estaría a 14 días de alcanzar ese nivel, mientras que otros tienen una visión menos optimista, asegurando que resta menos de la mitad de ese tiempo para que se vea dicho comportamiento crítico en los embalses, es decir, este fin de semana.

“Estamos 2,46 puntos porcentuales por encima del nivel crítico de 27%, es decir, con un nivel de caída de 0,2% diario, como el que hemos tenido en promedio en los últimos días, en 14 días estaríamos alcanzando el nivel crítico”, aseguró Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Por su parte, Sergio Cabrales, analista y docente de la Universidad de Los Andes, dijo: “nuestras estimaciones indican que este fin de semana el nivel agregado de los embalses de las hidroeléctricas colombianas llegará a 27%, que es un nivel crítico definido por la Creg”.

Podría interesarle: Colombia registró el mejor febrero de su historia en movimiento de vuelos internacionales

Medidas ante el bajo nivel

Ahora bien, si se diera esta situación, ¿qué medidas hay que tomar? Vera aseguró que, “debemos seguir aprovechando al máximo la generación térmica, la cual hoy está en 51,4% y que podría llegar a significar hasta 55% de la demanda de energía, y la cual seguirá siendo fundamental, no solo en esta etapa final de El Niño, sino en el resto del año para lograr el restablecimiento del nivel de los embalses”.

Además, analistas advierten que es necesario que comiencen las lluvias en la segunda quincena del mes y que se siga promoviendo el ahorro energético y de agua por parte de todos.

Lo anterior, sumado a “ver si podemos, en estos días, promover medidas adicionales que fomenten la disminución en el uso de energía por parte de la demanda comercial e industrial”, añadió Vera.

Por su parte, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, dijo que “se debe garantizar la oferta de energía para todos los usuarios”.

Lo anterior, pues según ella, el sistema actualmente está en una situación de estrechez y “hay escenarios que proyectan que se tendrá déficit de energía, por lo que se deben impulsar grandes proyectos de generación que permitan abastecer la demanda estructuralmente”.

Por otro lado, están quienes ya ven un riesgo inminente de racionamiento, como Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.

Encuentre también: Wom se somete a reorganización empresarial en Colombia

“Estamos advertidos del riesgo inminente del racionamiento del servicio de energía eléctrica. Las medidas que se están tomando son tardías e ineficaces. Evitarlo ya no depende de las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía. Ahora depende de la aleatoriedad de los caprichos de la naturaleza a la espera de que llueva para que se recupere el nivel de los embalses”, señaló el exministro.

A su vez, recalcó que de llegar a los niveles críticos “se tendrán que tomar decisiones extremas, como la de racionar la energía en ciertas y determinadas horas, especialmente en las jornadas pico”, concluyó Acosta.

El precio en bolsa

Los niveles actuales de los embalses se siguen sintiendo en bolsa, razón por la que para hoy el precio promedio se tiene en $1.055,2/kWh, mientras que el máximo supera los $1.100, tras ubicarse en $1.103,0/kWh, según datos de Enersinc. Cabe señalar que estos valores reflejan un incremento de 15,03% respecto al día anterior.

Este precio máximo, según los datos y el análisis de Vera, lo establece la planta Chivor, dado su bajo nivel.

Por ahora, resta ver cuál será el panorama de los próximos días y si habrá lluvias que den calma al sistema.

No todas las medidas que ayudarían a la situación energética dependen de la Creg

Manuel Gómez, director de energía e industrias reguladas de Cuatrecasas, aseguró que en medio de la situación actual, “deben adoptarse medidas para contrarrestar la crisis (algunas dependen de la Creg y otras no), entre las cuales están limitar los niveles de exportación de energía a Ecuador para favorecer la demanda interna de energía, flexibilizar aún más la venta de excedentes por parte de autogeneradores y cogeneradores, tomar medidas frente al Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento, entre otras”.

Related posts

En Bolívar garantizan atención integral desde el primer día de clases

admin

Condenan a hombre que asesinó a su hermano por un aguacate malo

admin

Testeos se desplomaron pese a nuevas variantes

admin