RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Niños indígenas perdidos en la selva por 29 días aún están vivos: últimas novedades de la búsqueda

Ejército envía 50 comandos para buscar a los menores. Twitter Fuerzas Militares de Colombia

Las autoridades dicen que han pasado a pocos metros de los niños y que no pararán la búsqueda hasta encontrarlos.

Camilo Andrés Jaimes Osorio

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

La búsqueda de los niños desaparecidos en Guaviare continua día y noche y ya son 150 comandos especiales y más de 90 indígenas que tienen la esperanza intacta de que los menores siguen con vida.

Si bien ya son 29 días que no se sabe el paradero de los niños desaparecidos en la selva del Guaviare tras el accidente de la avioneta el pasado 1 de mayo, los socorristas siguen con toda la esperanza en que los menores siguen con vida en este territorio de selva virgen, en el que las condiciones climáticas son complicadas y hay presencia de animales peligrosos.

A pesar de que para muchos ciudadanos el panorama no es alentador dado que los niños llevan mucho tiempo en la selva tras haber sobrevivido al accidente aéreo, en el que murió su mamá y otros dos adultos, las autoridades entregaron un reporte alentador que evidencia que los niños seguirían con vida.

Los hermanos indígenas Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1, se estarían sobreponiendo a las duras condiciones de la selva.

«Encontramos recientes huellas, con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos. Creemos que estamos muy cerca. Hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte; y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen», explicó el general Pedro Arnulfo Sánchez, Comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.

Las evidencias de que están vivos

El general aseguró que creen que han pasado muy cerca de los niños: «Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada».

En ese sentido, el uniformado aseguró que los niños están vivos y no pararán la búsqueda hasta encontrarlos: «No vamos a terminar esta operación hasta que la terminemos o hasta que la lógica lo diga. Ellos están vivos; si estuviesen muertos hubiese sido más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los caninos de la búsqueda los hubiesen detectado por olores».

El general explicó que los niños se siguen moviendo en una región tan extensa, en kilómetros cuadrados, como ir hasta Quito, Ecuador: «Nuestros hombres han recorrido 1.250 kilómetros, que es como ir de Bogotá hasta Quito y regresar».

Le puede interesar: Padre de niños indígenas perdidos en la selva habla del rescate de sus hijos

Otro de los anuncios alentadores del general fue que los niños no habrían sido reclutados por algún grupo criminal: «Las evidencias nos indican que muy seguramente no están con algún grupo armado narcocriminal, pero sí hay presencia de estos en la zona. A 2,8 kilómetros de donde ocurrió el accidente, al oriente y a orillas del río Apaporis, encontramos un campamento narcocriminal abandonado hace año y medio donde hacían labores para atacar a la población más vulnerable. Allí delinque la estructura primera del grupo narcocriminal de alias Iván Mordisco».

 

Fuente
Sistema Integrado Digital

Related posts

Ocho deslizamientos y pérdida de banca, balance de las lluvias en El Carmen

admin

Ocupan con fines de extinción de dominio bienes de narcotraficante extraditado a España

PaisaEstereo

Detenidos cinco policías, los acusan de extorsionar a comerciante

admin