RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Niño de ocho años, a punto de perder un ojo por culpa de la pólvora en Bello

Santiago Olivares Tobón

Ha incrementado el número de menores lesionados con estos explosivos en el departamento. Además, este año ya serán más los quemados que en la temporada de fin de año de 2022-2023.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las graves lesiones que sufrió en uno de sus ojos un menor de ocho años en un barrio de Bello cuando observaba la elevación de unos cohetes, dejó en evidencia que durante esta temporada navideña y de fin de año los menores de edad se vieron más expuestos a estos explosivos que en otros años.

Al menor lesionado en Bello le brindaron atención en un centro asistencial de la localidad tanto por la afectación ocular como por las quemaduras, requiriendo una intervención quirúrgica. Hasta el momento se desconoce si se le pudo salvar esta parte del cuerpo.

Este caso es el número 57 de un menor de edad lesionado con pólvora en Antioquia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), representando un incremento de 19 casos si se compara con la vigencia entre el 1 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023. Del total de casos este año, nueve tenían entre uno y cinco años (contra uno del periodo 2022-2023) y 19 tenían entre seis y 11 años (contra 17 de la vigencia anterior).

Los municipios con más menores de edad quemados en Antioquia son Medellín con 16 casos y Bello con nueve. Entre los nueve casos de Bello se destaca el caso de un menor de un año que perdió los dedos de una de sus manos cuando accidentalmente se le estallaron unas luces de bengala el pasado 27 de diciembre.

Si las cifras de menores de edad va en aumento, la total del departamento no se queda atrás, puesto que ya se contabilizan 139 casos a la fecha, cuando el año pasado se estaba apenas superando el centenar de casos (101), representando esto un incremento del 37,6%.

Los municipios con mayor cantidad de quemados son Medellín con 59 casos (contra 31 del 2022-23), Bello con 10 (tres en 2022-23), Itagüí con seis (tres en 2022-23), Nechí con cinco (uno en 2022-23) y Caldas, Envigado y Remedios con cuatro.

Del total de personas quemadas, 32 han requerido hospitalización por la gravedad de sus quemaduras, la misma cantidad que el año pasado. Lo destacado es que 19 son menores de 18 años, es decir, más de la mitad de los afectados, contra 13 adultos. Hasta el momento, en Antioquia la pólvora no ha dejado víctimas ni tampoco intoxicados por consumo de fósforo blanco.

Pese a la elevada cantidad de personas quemadas en este periodo de Navidad y Fin de Año, Antioquia sigue ocupando el segundo lugar en la cantidad de quemados, superado por Nariño, que registra 144 casos, pese a que allí hay una reducción de nueve casos si se compara con el anterior periodo.

Antioquia no lidera la estadística de quemados del país desde el 2019, cuando con corte al 3 de enero se contabilizaban 100 casos y era seguido por Nariño con 67. A partir de la pandemia, el departamento del sur del país empezó a liderar esta estadística de manera sostenida con 77 en 2020, 144 en 2021 y 153 en 2022, siempre seguido por Antioquia con 69 en 2020, 108 en 2021 y 103 en 2022.

Las autoridades departamentales y nacionales aseguraron que mantendrán la vigilancia intensificada, por lo menos hasta después del próximo puente festivo de los Reyes Magos.

 

Related posts

En Marinilla fue capturado el “Rey del Bazuco” justo cuando estaba empacando droga en una habitación

admin

Niños con discapacidad siguen sin atención médica en Barranquilla

admin

Bebé de cuatro meses falleció por meningitis bacteriana en Cartagena

admin