Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ministra de Minas aseguró que se puede bajar la tarifa de costos de energía

Laura Sánchez Peña

Ministra de Minas aseguró que se puede bajar la tarifa de costos de energía.

TOMADA DE:https://caracol.com.co

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En el marco del congreso de Andesco, en Cartagena, el cual tiene como principales puntos los temas relacionados a los sectores de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, agua, acueducto, alcantarillado, aseo, entre otros. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la posibilidad de que bajen los costos en la tarifa de energía.

«Tenemos un pacto por la Justicia Tarifaria que deben intervenir al menos seis actores que nos parecen absolutamente cruciales para tomar decisiones consensuadas», dijo la ministra.

Los actores a los que la ministra Vélez hizo referencia fueron principalmente a las autoridades locales como alcaldes, gobernadores y funcionarios que mantienen relación con estos sectores y la justicia energética. También se refirió a los grandes consumidores como la ANDI, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y a los generadores.

«Las agremiaciones de generadores están dispuestos a pactar con nosotros para construir una solución conjunta», señaló la ministra.

En cuanto a la posibilidad de reducir la tarifa de los costos, la ministra aseguró que sí se podrá llevar a cabo, dentro de los seis componentes que se están planteando, puesto que cada uno tiene un porcentaje sobre el costo final de la energía.

«La distribución y la comercialización son solamente una parte de la tarifa de ese recibo, pero la generación impacta más del 36% de los costos. Eso quiere decir que buscando soluciones desde la generación es donde podemos asegurar que puede haber un impacto directo sobre la tarifa», precisó Irene Vélez.

La ministra aclaró que desde el Ministerio de Minas y Energía no se impondrán medidas, porque lo que se busca es que haya un pacto consensuado, ya que entienden que este es un libre mercado «por lo que las reglas se tranzan en contratos bilaterales», comentó.

Colombia le compraría gas a Venezuela.

Dentro de las declaraciones anteriores, la ministra había asegurado que en un futuro el país empezaría a comprarle gas a Venezuela, pero que mientras ese momento llegaba Colombia seguiría consumiendo las reservas disponibles. Sin embargo, recientemente el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que la compra del combustible debía hacerse lo más pronto posible.

Frente a esto, la ministra expresó que: «Estamos en la transición energética justa, decididos a que lo más importante para esa transición es diversificar la matriz. Es decir, que vamos a transitar de una dependencia de combustibles fósiles a energías renovables no convencionales».

También aseguró que: «vamos a guardar principios de autosuficiencia y soberanía energética, bajo ninguna perspectiva es preferible depender de nadie».

Sobre los últimos hallazgos de Ecopetrol en materia de gas, los cuales encontraron dos puntos para la explotación del recurso: Gorgón-2 y Uchuva, la ministra aseguró que el gobierno respetará los contratos de exploración y explotación que ya hayan sido firmados. Pero agregó que, las condiciones en las que se va a explotar no han sido definidas, pues Ecopetrol aún está adelantando los estudios que se requieren para llevar a cabo la extracción.

¿Habrá explotación en el páramo de Santurbán?
Frente a la polémica sobre la explotación del páramo de Santurbán, la ministra fue clara al mencionar que: «Somos cumplidores de Ley. Y la Ley ya nos dijo que es urgente que delimitemos los páramos. Porque nuestra prioridad para ser potencia mundial de la vida es conservar estas que son nuestras fuentes de agua. Por lo cual en zonas de páramo no va a haber minería».

Para conocer más detalles sobre lo que dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

Related posts

Comenzó la vacunación sin cita a mayores de 40 años en Sabaneta, Antioquia

admin

A descargos piloto de Avianca que felicitó al expresidente Álvaro Uribe durante vuelo comercial

PaisaEstereo

Con piedras vandalizaron sede de la Universidad de Antioquia en Turbo

admin