RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Minambiente se la jugó por el camino difícil para erradicar los hipopótamos: comenzarán a esterilizarlos la próxima semana

20 hipopótamos serán esterilizados a partir de la próxima semana. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La ministra anunció que comenzarán con 20 individuos y que cada operación costará $40 millones.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Ministerio de Ambiente se la jugó por el camino difícil para empezar a enfrentar el problema de los hipopótamos invasores del Magdalena Medio. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció este jueves que la próxima semana comenzarán los procesos de esterilización, una de las medidas recomendadas por los científicos asesores para erradicar la problemática que amenaza con provocar daños sociales y ecológicos irreversibles en todo el Magdalena Medio.

Según Muhamad, serán 20 hipopótamos los que harán parte del primer “lote” de individuos esterilizados. Cada procedimiento, explicó, toma un día y cuesta $40 millones. La ministra explicó que “es un procedimiento complejo y costoso, que solo permite una esterilización por jornada. Representa riesgos para los animales como: complicaciones que ocasionen la muerte, reacción alérgica a la anestesia, escape, entre otros y además también representa riesgos para el personal, puede haber riesgos a la hora del acercamiento”. El procedimiento se adelantará en convenio con Cornare y la Gobernación de Antioquia.

Pese a estas dificultades y al alto costo que impone este proceso, esta fue la primera medida que determinó el Ministerio de Ambiente, a pesar de que sobre la mesa estaban otras opciones prioritarias.

El Ministerio de Ambiente había pagado por un estudio que adelantó el Instituto Humboldt, el cual adelantó un equipo de los principales expertos del país. Pese a tener esa hoja de ruta clara desde el año pasado, apenas el Gobierno Nacional empezó a hacer pública la información en abril de este año. Desde marzo de 2022 el Ministerio de Ambiente había declarado al hipopótamo como especie invasora, pero un año después de esto ni siquiera había entregado el plan de manejo y control de esta especie.

La dilación de las decisiones molestó a los investigadores, pues en el estudio quedó completamente claro cuáles debían ser los pasos a seguir, priorizando la caza de control y eutanasia como medida más efectiva, y también incluyendo el confinamiento, la castración y contracepción y la translocación, es decir, encontrar lugares adonde enviarlos.

Rafael Moreno, uno de los biólogos expertos que hizo parte del estudio entregado a MinAmbiente, explicó que la medida más urgente es emprender con la captura de caza y eutanasia. Según el experto, es la medida más viable dada la dimensión que ha alcanzado el problema y dados los recursos con los que cuenta el Gobierno para enfrentarlo. Además, señaló, la implementación de caza de control y eutanasia permite tener mayor margen de acción para implementar acciones que tienen un mayor grado de complejidad, y aquí se incluyen las esterilizaciones.

El confinamiento, por ejemplo, implica construir infraestructura para garantizar su salud física y el bienestar animal el resto de sus vidas. Además, el confinamiento exige que se implemente la esterilización, caras y difíciles y Cornare sí que puede dar fe de ello.

Corantioquia ha realizado trece castraciones químicas y Corantioquia una, en 2022, que costó casi $100 millones y requirió la participación de 30 profesionales. La esterilización tiene además otro gran problema y es que es necesario esperar a que tengan entre 6 y 8 años cuando alcanzan la madurez sexual, para ejecutar el procedimiento. Seleccionar a los individuos en este rango de edad, extraerlos de la población en general, es un problema logístico enorme.

En el debate de control político al que asistió el pasado mes de agosto, la ministra Muhamad había asegurado que sobre la mesa estaban la eutanasia como una medida prioritaria y efectiva para hacerle frente a la problemática. Sin embargo, el anuncio que hizo este jueves respalda las críticas que ha recibido por parte de científicos y la academia de estar “sometida” a la agenda animalista, que se niega a aceptar esta opción, a pesar de que la ciencia ha sido clara en que los devastadores impactos ecológicos requieren obligatoriamente de esta medida.

Muhamad también mencionó en dicho debate la posibilidad de que decenas de hipopótamos sean translocados a otros países. La autorización para permitir que 70 individuos salgan con destino a México e India todavía está pendiente de ser tramitada por parte del Ministerio.

Juan Felipe Zuleta Valencia
Juan Felipe Zuleta Valencia

Related posts

Antes de iniciar la Feria de las Flores, incautan carga de licor adulterado

admin

Taxista de Medellín hirió, atracó e hizo compras desde el celular de una usuaria

admin

Cartagena aumentó la pobreza con niveles que se tenían hace más de 10 años

admin